Violencia contra la mujer, el rostro escondido en internet

De acuerdo a Lourdes Barrera, de la organización Luchadoras, las brechas entre la vida real y lo online están desapareciendo para trasladar conductas de chantaje y acoso.

Monterrey

Las redes sociales, y en general internet, ofrecen nuevas posibilidades para relacionarnos, pero también están siendo una plataforma para extender formas de violencia.

En el caso de la violencia contra la mujer, las brechas entre la vida real y lo online están desapareciendo para trasladar conductas de chantaje y acoso, por mencionar algunos.

Lourdes Barrera, integrante de la organización Luchadoras, menciona como se están documentando casos en prácticamente todo el país donde se afecta no sólo a las activistas, sino a mujeres "que están viviendo su vida" y no necesariamente están en la defensa de los derechos humanos.

Desde el control de sus cuentas de correo, redes sociales y uso del teléfono celular, hasta amenazas o ciberchantaje son algunas de las actividades violentas registradas en internet.

"Pensamos que el 'espacio virtual' no tiene repercusiones en la vida real, pero, en realidad, esto no es cierto, pues hay una interdependencia. Hemos visto como en tu cuenta de Facebook o WhatsApp el control que se ejerce de tu pareja se ejerce también en tus espacios", explica Barrera, quien también colabora en Comunicación e Información de la Mujer (Cimac).

Enlistan casos en México En el estudio Violencia contra las mujeres en internet, la autora Gabriela Polanco junto a Erika Smith (coordinadora de la Investigación en México), refieren como mediante correos electrónicos, teléfonos celulares y redes sociales se fomentan casos de amenazas y chantajes.

También la exhibición en redes de material audiovisual íntimo de las parejas es una forma de violencia que se genera.

Relatando los testimonios de cuatro mujeres, se menciona como la autoridad no está preparada para actuar en la mayoría de los casos.

"Se han formado grupos de mujeres en Facebook para denunciar el acoso por parte de alguna persona, y son mujeres que están viviendo su vida y que no necesariamente están dedicadas en la defensa de los derechos de las mujeres", comenta Barrera.

Cabe señalar que grupos de activistas, periodistas, blogueras y mujeres artistas son los principales blancos, aunque también lo puede ser cualquier mujer.

A detalle

- A través de correos electrónicos, teléfonos celulares y redes sociales se fomentan casos de amenazas y chantajes hacia las mujeres.

- Otra forma que genera violencia, aseguran en estudio, es la exhibición de material audiovisual íntimo de las parejas.

- Grupos de activistas, periodistas, blogueras y mujeres artistas son los principales blancos, aunque también lo puede ser cualquier mujer.