Invitan a repensar la violencia de género

El Colegio Jalisciense de Filosofía realiza hoy un foro de discusión protagonizado por Lupita Ramos, Malena García y Paulina Flores.

Guadalajara

Nuestras violencias, pasado y presente: ¿Laberintos sin salida? Es el tema sobre el cual, el Colegio Jalisciense de Filosofía centra una serie de reflexiones a lo largo de 2015, anuncia su presidente Juan Manuel Negrete Naranjo, quien explica que en abril dedicaron un foro con el subtema de la violencia en contra de la naturaleza y en el cual se abordó el caso de Temacapulín. Para el caso de este jueves por la tarde en la sala Higinio Ruvalcaba del Ex Convento del Carmen invitan a reflexionar sobre la violencia de género.

Los asistentes podrán escuchar las disertaciones que harán Lupita Ramos, especialista en Derechos Humanos al igual que Malena García, feminista en activo y Paulina Flores, representante del Colectivo Lésbico Tapatío (Coleta). Naranjo anuncia que el foro correspondiente a junio lo presidirán él y Esteban Garaiz y lo dedicarán al caso Ayotzinapa. Por otro lado dice que actualmente trabajan en la edición de las memorias del II Congreso de Filosofía realizado en 2014 dedicado a Jorge Manzano y que ya se encuentra en circulación la Memoria del Primer Congreso de Filosofía del 2013, dedicado a Arturo Rivas Sáinz. El volumen editado por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) se encuentra a la venta en la librería Mariano Azuela, del propio Ex Convento del Carmen.

Por su parte, Paulina Flores asegura que durante su intervención hablará sobre los tipos de violencia que se pueden encontrar en la sociedad hacia la comunidad LGBTTTI. Hablará desde su perspectiva como integrante de una asociación con cerca de cinco años de experiencia promoviendo el derecho a la diversidad sexual.

“Como asociación además de establecer redes con otras asociaciones afines laboramos para reapropiarnos de espacios, es por eso que organizamos obras de teatro, tenemos programas de radio y realizamos eventos deportivos, obras de teatro y marchas” detalla Flores.

Una de sus principales actividades al año es la organización de la marcha lésbica en el mes de marzo, “que no es la misma marcha de la diversidad sexual que se organiza en junio”, subraya. Hasta el momento han organizado cinco marchas lésbicas que solo se replican en Monterrey y la Ciudad de México. En redes sociales se encuentran en facebook como Colectivo lésbico tapatío y en twitter como Coletagdl.

La cita para asistir al foro del Colegio Jalisciense de Filosofía sobre Violencia de género es este jueves a las 18:00 horas en el Ex Convento del Carmen, ubicado en Juárez 638, la entrada es libre.