La violencia siempre ha estado presente en la literatura: Élmer Mendoza

Libros como la Iliada o la Odisea son claros ejemplos de violencia, dijp el escritor en la conversación "Literatura y violencia", realizada durante el Festival Letras en Tepic 2015.
Élmer Mendoza hablará del al autor de "Palinuro" y "Noticias del Imperio".
Libros como la Iliada o la Odisea son claros ejemplos de violencia, dijp el escritor en la conversación "Literatura y violencia", realizada durante el Festival Letras en Tepic 2015. (Jesús Qintanar)

Tepic, Nayarit

Libros como la Iliada o la Odisea son claros ejemplos de que la violencia siempre ha estado presente en la literatura, aseguró Élmer Mendoza durante la conversación "Literatura y violencia", realizada durante el Festival Letras en Tepic 2015, donde el escritor sinaloense habló de las dificultades de alejarse de su propia realidad al momento de la escritura.

"Mi máximo sueño era escribir novelas como las de Corin Tellado, pero contar el país no es fácil, aunque a lo mejor sí lo es: en mi casa, yo trabajo por las madrugadas y qué escucho por mi ventana, balazos. Estoy condicionado por la realidad, no puedo negar la ciudad donde vivo, la época en que vivo, el país donde vivo".

En la explanada del palacio municipal de la capital nayarita, sede del festival, Benito Taibo reconoció que sí la violencia es parte de la literatura es porque, al mismo tiempo, parte de lo cotidiano: tiene que ver con las pasiones humanas, quizá por ello "el mejor espejo de la realidad, hoy por hoy, en este país, viene de la literatura".

"La violencia más peligrosa que hoy vivimos tiene que ver con la brecha social, que superó las dimensiones del cañón de Colorado: un país donde tenemos a cinco de los millonarios más importantes en el mundo y, simultáneamente, 40 millones de los más pobres. Estas distancias absolutas generan climas de crispación que se convierten en formas violentas, porque no hay una sola violencia.

Por su parte, el escritor y periodista Sergio González Rodríguez coincidió en el hecho de que en México se debería hablar de violencias, no de una violencia, siendo fundamental el trabajo que se hace desde el periodismo y la literatura para mostrar esa realidad, que termina por ser una manera de compartir la reflexión y el conocimiento.

"El buen periodismo es literatura siempre y el trabajo del periodista o del escritor desdoblado en periodista siempre trata de emplear los mejores elementos de su formación con vistas a llegar justo al conocimiento, a la información: la posibilidad de que lo sectores no sólo se informen de una situación, sino que además el modo como se presenta la lectura de fenómenos públicos tenga también una modificación de puntos de vistas de lector, que se colaboré a la formación de los lectores, de modo que el conocimiento desde luego es primordial. Y la esperanza de la reflexión lleva también la posibilidad de tratar de mejorar una realidad que es muy opresiva".

Las actividades del Festival Letras en Tepic 2015 continuarán hoy y mañana, con la presencia de escritores como Juan Villoro, Xavier Velasco, Francisco Hinojosa, Julio Patán, Antonio Ortuño y Nicolás Alvarado, por mencionar sólo a algunos.