• Regístrate
Estás leyendo: Vila-Matas: "el castellano desprecia todo cuanto ignora"
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 01:34 Hoy

Vila-Matas: "el castellano desprecia todo cuanto ignora"

Julio Trujillo, Alejandro Magallanes y el premio FIL del presente año Enrique Vila-Matas fueron los responsables de presentar la colección Cartografías

Publicidad
Publicidad

Julio Trujillo, Alejandro Magallanes y el premio FIL del presente año Enrique Vila-Matas fueron los responsables de presentar la colección Cartografías, un esfuerzo conjunto de Editorial Almadía y CONACULTA.

Trujillo, director editorial de publicaciones de la última, aludió a la pérdida de la tradición de realizar expediciones y escribir al respecto, práctica que se dio en países de ámbito conquistador como el invitado de honor a la feria, el Reino Unido.

"La colección pretende empezar a paliar esta falta editorial que notamos de publicación de libros de viaje", como comentó el editor en la presentación.

Son siete los títulos que conforman hasta el momento los recuentos de viaje. Los autores son Vladimir Mayakovski, Guillermo Prieto, Nikolái Gógol, Rubén Darío, Mark Twain, Winston Churchill y Miguel de Unamuno, cuyos textos ya no tienen derechos de autor y son traídos al presente por medio de un prologuista invitado.

Andanzas y visiones españolas es el título de Unamuno que comparte forro con Enrique Vila-Matas, quien señaló la modernidad del libro: "está ahí la idea de pensar escribiendo, todo el libro es moderno en este aspecto porque no se dedica a hacer el clásico libro de viajes. Se dedica a la reflexión".

En cuanto a las reflexiones de Unamuno, el premio FIL, oriundo de Cataluña, se centró en la pieza que dedicó a Barcelona y en su idea de que ningún español culto debería recurrir a traducciones del portugués y catalán.

"No quedan españoles cultos, ningún partido ha tenido un programa de cultura. La democracia nos ha dejado faltos de instrucción, sin educación ni cultura, algo de lo que yo responsabilizaría especialmente al partido socialista, de quien se tendría que esperar que cambiara las cosas pero que poco hizo".

El catalán recalcó asimismo la capacidad de Unamuno de viajar y reflexionar sobre las provincias españolas, una característica que ve perdida en los españoles de habla castellana: "el castellano desprecia cuanto ignora", comentó.

En la presentación también se contó con la presencia de Alejandro Magallanes, diseñador responsable de la colección quien explicó las decisiones creativas que dan la particularidad a los libros, como la tipografía, las portadas y la circularidad de sus orillas que le dan un aspecto de mapa.

Para concluir la presentación, Vila-Matas destacó la importancia de la tradición del libro de viaje y recomendó a los lectores Tahití y sus islas, de Alonso Ibarrola.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.