Presentan 'Viesca: Identidad e Historia' en Torreón

Salvador Hernández Vélez, uno de los comentaristas, reconoció el valor de recordar a la ciudad que ya es conocida como Pueblo Mágico, donde enfatizó en el esfuerzo de sus habitantes. 

Torreón, Coahuila

Con la presencia de autoridades civiles e incluso eclesiásticas y desde luego funcionarios de cultura, la tarde de este martes fue presentado el libro "Viesca: Identidad e Historia" en la Infoteca José Guadalupe Galván Galindo de Torreón. 

Autoridades como el Obispo cuyo nombre lleva la Infoteca, el gobernador Rubén Moreira, el presidente municipal de Viesca y la secretaria de cultura Sofía García. 

De la autoría de Hilda Georgina Hernández Alvarado, Josafat Vázquez Zepeda y Estefanía Hernández Marrufo, con la colaboración de Adrián Romero, Oswaldo Rosales, Luisa Cavazos, Diedrich Pérez, Diana Martínez y Cielo Ochoa, el libro presenta un panorama de este lugar que pasó de ser un paraíso a un páramo y va en vías de convertirse en Pueblo Mágico. 

Salvador Hernández Vélez fue uno de los presentadores. "Aquí en este páramo que antes fue oasis, necesitamos conocer al otro, porque en el interior de cada uno de nosotros está el tesón de los hombres que aprendieron a vivir en este desierto".

Negó que hayamos vencido al desierto, pues al contrario se ha extendido, a pesar de lo cual los viesquenses se aferran a la vida en este desierto de temperaturas desafiantes y polvaredas de película, con un pasado húmedo de norias, huertos y agua en abundancia. 

El libro integra la reconstrucción histórica de este lugar, con entrevistas, historias de vida, tradiciones, costumbres y un excelente trabajo que desde la población, obsequia la memoria de rescate para este lugar mágico.

Salvador Hernández Vélez tuvo abuelos viesquenses y en su presentación habló sobre los tiempos de su infancia, cuando aún le tocó ver aquellos afluentes de agua. 

Cuenta con fotos antiguas y modernas a través de siete capítulos los que tiene el libro. Desde su pasado colonial y sus manantiales perdidos convertidos en tierra seca.

Cabe mencionar que el equipo de investigación que se encargó de la elaboración de este material bibliográfico es de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quienes fueron reconocidos por las autoridades que estuvieron en esta presentación. 


rcm