• Regístrate
Estás leyendo: Este viernes llega De Rubens a Van Dyck a San Carlos
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 15:33 Hoy

Este viernes llega De Rubens a Van Dyck a San Carlos

La exposición "De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la colección Gerstenmaier, que conjuga alrededor de 50 obras de pintura flamenca, se exhibirá desde el viernes hasta marzo de 2016.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Leticia Sánchez Medel

Emocionado y complacido, el coleccionista alemán Hans Rudolf Gerstenmaier, recorrió cada muro del Museo Nacional de San Carlos, donde aún se montan las 50 obras de su acervo en la gran exposición De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la colección Gerstenmaier, la cual podrá ser visitada por el público a partir de este viernes 30 de octubre

Los cohetes y la música en honor a San Judas Tadeo, el santo de que causa conglomeraciones y tráfico vehicular, acompañaron a las palabras de este hombre que dejó sus empresas en Alemania y se mudó a España, donde el entorno, lo motivó a iniciar su invaluable colección.

Facilitó a en préstamo 50 piezas al Museo Nacional de Arte, que forman parte de su acervo que asciende a más 200 obras, y que como "jardinero" ha ido recolectando a lo largo de cuatro décadas. Su pasión por el arte lo llevó a reunir y dar cuenta del arte flamenco, una de las etapas más florecientes de la historia.

Para el propio Hans Rudolf Gerstenmaier "el coleccionismo es algo innato al ser humano. Todos en nuestra niñez hemos empezado a coleccionar con sellos o cajas de cerillas o cualquier cosa. Pero, en este sentido, lo que a mí más me ha influido ha sido mi estancia en España, un país que tiene un contacto permanente con la historia y la cultura y esta circunstancia no se encuentra de la misma manera, en Alemania", tal y como se expresa en el catálogo de la muestra.

Frente al óleo La Virgen de Cumberland, de Peter Paul Rubens (1577-1640), que a decir de los especialistas el artista pintó a su hijo Alberto, nacido el 5 de junio de 1614, Gerstenmaier, dijo que este cuadro es el diamante de la corona.

¿Cuánto tiempo le llevó conseguirlo?

-Bastante tiempo, con este cuadro he tenido mucha suerte, es la perla de la corona.

¿Dónde lo consiguió?

En Madrid

Y ¿cuánto le costó?

-Mucho dinero".

Efectivamente la Virgen Cumberland, de Rubens, es una joya de la colección de Gerstenmaier, la cual adquirió el coleccionista hace poco, unos cuatro años, aunque ya llevaba tiempo consiguiéndola, explicó María Toral, una de las dos curadoras de la exposición De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la colección Gerstenmaier.

Recordó que ese óleo ya había estado expuesto aquí en el Museo Nacional de San Carlos, en una muestra que se organizó hace 10 o 15 años, sólo hay que revisar la historia del cuadro que viene detallada en la parte posterior del óleo, "pero ahora viene a México en un contexto distinto".

El coleccionista accedió generosamente a mostrar en México sus obras a través de esta exhibición, donde destacan los retratos, ya que se empieza a considerar al hombre como el centro del universo, además de los bodegones y las naturalezas muertas.

La curadora detalló que "la naturaleza muerta que es un tema principalmente holandés y flamenco porque es cuando históricamente existe una nueva burguesía con capacidad económica como para encargar artistas que le pintaran obras para sus casas, entonces fue un género que se convirtió en importante porque casi era un distintivo social".

Se trata de la colección más importante de arte flamenco que se presenta ahora en el Museo Nacional de San Carlos, hasta el 27 de marzo del 2016.

El Museo Nacional de San Carlos se localiza en Puente de Alvarado No. 50, en la colonia Tabacalera.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.