“Los viejos tienen mayor expresividad”: Conradie

Al pintor sudafricano, radicado en México y que exhibe "The Saint Maker", le interesa retratar la melancolía de sus personajes.
Presenta 10 pinturas y 6 bocetos.
Presenta 10 pinturas y 6 bocetos. (Francisco Betanzos)

México

El viernes pasado Christiaan Conradie, artista sudafricano radicado en México, presentó su exposición The Saint Maker, en la VASF Gallery de San Francisco, California, la cual exhibe 10 pinturas y 6 bocetos.

“Pinto personajes basados en fotografías que tomé a conocidos. Busco representar cómo las personas crean a gente inexistente, lo cual ocurre cuando alguien toma un rostro y en su mente le pone las manos de otro, para finalmente inventarle un cuerpo y quizá una historia”, dijo en entrevista con MILENIO.

Explicó que busca sumergir al espectador en una experiencia profunda: “La melancolía es la emoción que siempre me ha interesado retratar más. Los viejos tienen mayor expresividad: ellos han vivido por más tiempo, su experiencia es mayor a la de los demás, tienen más atrás de los ojos, más cosas que contar, y eso es lo que veo en ellos. No me interesa pintar a alguien joven ni a una chica guapa, pues para mí son sujetos aburridos que carecen de una historia”, agregó.

Afirmó que hay una gran cantidad de arte, “como el conceptual”, que quizá tenga una idea interesante, pero que refleja la falta de habilidad del autor, lo cual es producto de no querer dedicarle tiempo a aprender las técnicas ni a mejorar su habilidad. Esos artistas “carecen de vocación y eso ha hecho que muchos ‘pintores’ realmente no sepan hacerlo, y basen su trabajo en sus ideas, muy malas a veces”.

Añadió: “Todo viene de un procedimiento largo. No se puede decir que te levantas pensando en hacer una pieza, y para hacerla le pones focos. El arte es un proceso en el que experimentas continuamente para poder dominar las técnicas básicas”.