Reconocen a tampiqueños por difundir la cultura en video

Han grabado miles de horas de eventos culturales del sur de Tamaulipas compartidos en sus redes sociales, creando un archivo público gratuito.
Representantes del Patronato de la Cultura de Madero con los homenajeados.
Representantes del Patronato de la Cultura de Madero con los homenajeados. (Cortesía)

Tampico

Marucha Mayorga y su esposo Roberto Hernández iniciaron hace poco más de siete años a plasmar en video y difundir de manera gratuita los eventos culturales de la zona sur del estado.

Su similar Manuel Chirinos, presidente del Patronato de la Cultura de Ciudad Madero los llama promotores de la cultura, porque han grabado y difundido miles de eventos (cientos o miles en más de cuatro mil videos) y los han subido a la red social YouTube, replicado en Facebook, en sus blogs, todo por amor al arte.

Por eso el Patronato les entregó un reconocimiento, más allá del trabajo, por el servicio social hacia el arte y su comunidad.

Y el evento no fue cualquier cosa. Para la historia del Patronato de la Cultura de esta ciudad significó el evento con mayor afluencia: más de 260 personas y algunas que ya no cupieron en la sala de cabildo de Madero.

"Lo que ellos hacen es de reconocerse, porque están dedicando sus tiempo y sus recursos sin ningún fi n de lucro, todo para que la gente de Tampico, madero y Altamira, sepa lo que pasa en la ciudad", explica Manuel.

Personas que amen la cultura y la difunda puede haber varias, pero generar casi un archivo público de video, es una tarea que la pareja está documentando, sólo por el gusto que el artista tenga sus presentaciones a la mano.

Y así, silentes pasaron los meses y los años, tocando las puertas de los eventos sin la estafeta de periodistas o cronistas de la ciudad, para grabar en bruto, luego de manera autodidacta, aprender de edición de video y compartirlos.

"Creemos que todos los artistas quieren tener alguna vez sus presentaciones, y nosotros les ofrecemos esa posibilidad, sin cobrarles ni nada. Tengo en casa todos los videos guardados y archivados" dice María de la Luz, Marucha mejor, dice.

La labor que la pareja ha estado haciendo inició pidiendo permisos para acudir grabar los eventos y poderlos difundir.

"Hoy hasta nos avisan con tiempo y tenemos que irnos agendando para no chocar con los eventos" dice Roberto Hernández.

Ella es enfermera de primer oficio y luego escritora e investigadora en su segundo aliento, él maestro, pero con el paso de los años han tomado tantas estafetas, la de promotores según Manuel, periodistas, cronistas, activistas sociales.

"Creemos que en la zona hay gente que está haciendo muchas cosas y no se sabe, y nosotros lo que hacemos es subirlas y que cualquiera pueda verlos, conciertos, presentaciones de libros, obras de teatro" dice Marucha quien ya cuenta con siete libros publicados, todos sobre la historia de la región.

"Pueden entrar en mi canal de YouTube (María de la Luz Mayorga Morales) o en el de él (Roberto Hernández) y encontrar los eventos del sur, chicos, grandes, que sepan que hay movimiento cultural)" señala.

El pasado martes presentaron su documental de Villa Cecilia a Ciudad Madero, un complemento del libro de Doña Maruhadel 2010, pero también recibieron el reconocimiento para un silencioso servicio por puro amor al arte.