Se lleva el video la Bienal Femsa

La exposición ofrece propuestas que van desde la pintura, instalación, fotografía, escultura y video.
Para esta edición fueron elegidas 42 obras de 29 artistas mexicanos.
Para esta edición fueron elegidas 42 obras de 29 artistas mexicanos. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

El video es el formato visual ganador en la edición 12 de la Bienal Monterrey Femsa.

Raúl Quintanilla Alvarado, en la categoría Bidimensional, y David Hernández Valdes, en Tridimensional, fueron los autores galardonados del Gran Premio de Adquisición Femsa dotado con 200 mil pesos.

Cada uno tiene una historia que contar: mientras que Quintanilla ya había participado en dos bienales anteriores, Hernández tuvo que enfrentar un juicio frente a la universidad por un performance que no cayó nada bien.

La exposición final ofrece propuestas que van desde la pintura, instalación, fotografía, escultura y video. Para esta edición fueron elegidas 42 obras de 29 artistas mexicanos.

A los ganadores se suman las menciones honoríficas a Tania Jimena, del estado de Hidalgo en la categoría de Bidimensional, así como a Karla Leiva, de Nuevo León en la categoría Bidimensional. Ambas tendrán una estancia en la Escuela de Arte y Diseño de Saint Étienne, Francia, con el apoyo de la Alianza Francesa.

La exposición está disponible en el Sala de Exposiciones del Centro de las Artes.

El jurado fue conformado por los artistas Pierre-Olivier Arnaud e Iñaki Bonillas, los curadores José Roca y Gonzalo Ortega, así como la historiadora de arte Carmen Cuenca.

Una historia en video

A partir de su estudio del I Ching, el videasta regiomontano Raúl Quintanilla Alvarado preparó un cortometraje compuesto por 64 clips de dos segundos de duración, con cual busca contar una historia para el espectador.

A través de diversos documentales que realizó en 2012 sobre diversos aspectos de Monterrey, el autor busca generar una experiencia similar a la consulta del oráculo chino.

"Es una compilación de varios documentales que he realizado, y de cada video tomé dos segundos para este cortometraje. Es una interpretación de la primera parte del libro del I Ching, es una propuesta oracular", explicó el videasta.

Raúl Quintanilla había sido seleccionado en dos ediciones anteriores de la Bienal Femsa, pero en esta edición resultó ganador en la Categoría Bidimensional.

"Siempre he participado con video, es mi lenguaje", apunta.

El boxeo como escultura

Durante un video de poco más de 11 minutos, David Hernández Valdes proyecta como esculpe lo que será su pieza artística con un gran cubo de madera.

Pero del bloque no saldrá la escultura, sino que con el ejercicio que implica moverlo es el propio artista el que modela cada uno de los músculos de su cuerpo.

La propuesta de David Hernández Valdes es marcar un diálogo entre el arte y el deporte, a través de un video y una escultura que es el bloque de madera.

Narró que cuando estaba de estudiante en la Universidad Autónoma del Estado de México emprendió un recurso legal pues su performance Escuela de payasos no fue bien visto.

Aficionado al boxeo, David propone retomar la relación estética entre el deporte y el arte.

"El 'Flaco' Menotti habla de que el fútbol es de las cosas menos importante de lo más importante, y a veces parece que el arte es lo más importante de la menos importante. Siempre he pensado que el deporte y el arte están muy cercanos, y es mediante la escultura representando a la figura humana que encajan ambas", propone.