Muestran en video y documental la vida de Mujeres Saharauis

Es el resultado de una investigación en Tinduf, África.

Guadalajara

Tiempo cero ¿Qué esperar cuando esperas en el Sahara? es el nombre de la exposición de Ileana Landeros, que reúne tres piezas audiovisuales y un documental sobre la condición en que desde hace 40 años viven mujeres en los campos de refugio en el desierto en Tinduf, África en la República Democrática Saharaui.

El documental titulado El callejón de la vergüenza, es obra de de VJ Baktum, que hace alusión al muro del campo de refugiados, pieza que convive con el video-mapping Mujeres desde la Melfa compuesto por fotografías tomadas por las propias mujeres saharauis. 

Otra pieza que el visitante encontrará es “Tiempo Cero”, de Armando Rubio, en la que se ve una “Jaima”, que es una casa de campaña tradicional hecha con melfas, una vestimenta tradicional de las mujeres saharauis, prenda que las pobladoras donaron para construir la pieza con el objetivo de que la Jaima transmitiera la sensación de hogar y pudiera mostrar la esencia y presencia de las mujeres.

Se mostrará de manera exclusiva el documental Tiempo Cero ¿Qué esperar cuando esperas en el Sáhara?, que fue seleccionado en el Festival Internacional Fisahara 2016.

La exposición se inaugurará el viernes 22 de julio a las 19:00 horas en Galería Juan Soriano, Calle Constituyentes 21. Entrada Libre.