"La vida no vale nada" podría irse de gira

El director de la puesta en escena informó que podría haber una gira en breve y que la obra podría también presentarse en alguno de los teatros de la capital.
Luis Martín Solís, director de La vida no vale nada.
Luis Martín Solís, director de La vida no vale nada. (Carlos Olvera)

Guanajuato, Gto.

La obra que retrata parte de la vida del compositor guanajuatense José Alfredo Jiménez, La Vida no Vale Nada, podría irse de gira en breve, además de montarse en alguno de los teatros de la capital, informó el director de la puesta en escena, Luis Martín Solís.

El director manifestó que están teniendo invitaciones de Colombia y de algunas partes de Estados Unidos, pero además ya están integrando las carpetas con videos para empezarla a promocionar.

“Esto es super popular, a lo mejor hay que hacer una versión reducida, porque es mucha gente para mover; ya viendo números podríamos reducir el elenco sin que pierda historia y se puede mover, porque no hay un estado del país que no quiera a José Alfredo”, apuntó el director.

Respecto a la obra indicó que se trata de una “ficción deliciosa, entre esas ficciones habrá unas cosillas verdaderas otras no, pero finalmente lo que un artista detona es un imaginario enorme; como decía Monsiváis: José Alfredo forma parte de una memoria emocional sin fronteras”.

De hecho consideró que hay pocas cosas que sean tan nacionales como José Alfredo, como reconoce el propio hijo del compositor del mismo nombre, José Alfredo (Junior) quién estuvo presente, durante la exhibición de la obra.

“Cada vez que hay un homenaje, o cada vez que él sale a relucir es porque los grandes artistas están abiertos siempre, a las nuevas visiones… y se pueden representar como sea, pueden estar abiertos a múltiples narrativas y con una música basta”, señaló.

“José Alfredo soporta cualquier cosa, a pesar de que no supiera música desborda en mucho la comunicación con el público” y eso es lo que vale la pena.

Por su parte, el director del Instituto de Cultura del estado, Juan Alcocer Flores, reveló que hay solicitudes de otras plazas que están pidiendo la puesta en escena, “entonces es cuestión de ver los lugares que desean llevarse de gira, porque también hay que considerar el costo económico”.

Dijo que en el tamaño del que está la compañía prácticamente obliga a checar los costos de traslado y de honorarios, “pero será un orgullo poderla girar por otras partes y seguramente en Guanajuato se repondrá porque se acabaron los boletos desde hace varios días, aseveró.