• Regístrate
Estás leyendo: Vicente Rojo celebra 85 con 'Abecedario y autorretrato'
Comparte esta noticia

Vicente Rojo celebra 85 con 'Abecedario y autorretrato'

La Galería López Quiroga exhibe ‘Abecedario. Pintura, escultura, grabado, libros y un autorretrato’, la muestra más reciente del artista plástico, gráfico y escultor


Publicidad
Publicidad

El artista mexicano de origen español Vicente Rojo inauguró el sábado en México Abecedario. Pintura, escultura, grabado, libros y un autorretrato, su más reciente exposición, conformada principalmente por un universo de “letras inventadas”.

Su idea de crear esta nueva serie de más de cien piezas nació hace un lustro, a partir de otras muestras suyas, como Escrituras (2012) y Casa de Letras (2015). Ahora es exhibida en la Galería López Quiroga, en la Ciudad de México, hasta el 29 enero de 2018, como parte de los festejos por los 85 años que el artista cumplió en marzo.

TE RECOMENDAMOS: Un reto innovador: Festival Arte Nuevo en Chihuahua

“Desde los últimos dos años, la palabra letra quedó más centrada en mi trabajo. Son letras inventadas, pero que aspiro a que tengan un interés visual para el espectador”, explicó Rojo.

Nacido en Barcelona en 1932, el artista llegó a México en un barco como parte del exilio español por la Guerra Civil. Tenía solo 17 años y ya en su nueva patria se dedicó a estudiar escultura y cerámica.

Es uno de los miembros más importantes de la Generación de la Ruptura, un movimiento artístico que se opuso a la Escuela Mexicana de Pintura, encabezada por José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.


Fragmento del Autorretrato, de Vicente Rojo (López Quiroga)

En Abecedario. Pintura, escultura, grabado, libros y un autorretrato, Rojo presenta obras llenas de color, formas geométricas y textura. Muchas de ellas muestran su larga relación con el mundo de la literatura.

Algunas son letras figurativas, a las que el público debe encontrar similitud con las reales, aunque también se exhiben algunas ilustraciones que hizo para el libro Leer/Escribir, de Barbara Jacobs, o Tinta negra y roja. Antología de Poesía Náhuatl, de Miguel León-Portilla.

Ramón López, propietario de la galería, señaló que todas las piezas de la colección son inéditas. Una de las más significativas es el retrato que Rojo hace de sí mismo: un collage realizado con lápices, reglas, tubos de pintura, juguetes, un compás, utensilios y otros objetos que utilizó para sus creaciones.

TE RECOMENDAMOS: El Hospicio Cabañas recibe muestra "El Mural del Milenio"

“Es un autorretrato de mi trabajo, son cosas que he guardado desde hace 40 años. Nunca tiro nada porque debo respeto a las cosas y a los objetos que me han servido o ayudado para crear algo, así que los guardo”, dijo el artista de pie frente a su obra.

La exposición forma parte de los homenajes que enmarcan los 85 años de vida de este pintor y escultor, pero también admirador de la cultura prehispánica de México, inspiración de muchas de sus obras.


Catálogo de la muestra (López Quiroga)

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.