• Regístrate
Estás leyendo: "Un viaje de risas", el arte "clown" como labor social
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 13:31 Hoy

"Un viaje de risas", el arte "clown" como labor social

La pieza teatral, que es dirigida por Esteban Piña, se presenta hoy en el foro La NaBe.

Publicidad
Publicidad

Impulsado por la curiosidad, las travesuras y las ganas de divertir, Esteban Piña Barush decidió emprender Un viaje de risas. Su travesía muestra, con la fusión del clown y la música viva, que la felicidad, la convivencia familiar y la enseñanza pueden ir de la mano.

“Los niños realizan actividades lejos de sus padres y viceversa. Crear un espectáculo en el que se diviertan juntos es maravilloso; como actor buscas desarrollar un vínculo para que el público entre a tu juego desde el momento en que ingresa al teatro, aunque participe o no de manera directa”.

Los integrantes de la compañía teatral El Rebumbio buscan desmitificar la imagen del payaso como personaje que ridiculiza a sus
espectadores: “Invitamos a las personas al escenario, pero antes les damos una nariz roja para que no se sientan extraños y para que sean parte de la obra. De esta manera la separación entre público y actores se rompe y desarrollamos los actos en conjunto”, añadió Piña.

La improvisación se realiza a partir de la precisión y la exigencia que propone la escena: “Un actor tiene que ser preciso para conocer la estructura del acto; en el clown está presente el factor sorpresa y el intérprete tiene que adecuarse a lo que ocurra en el momento: si pasa una mosca, si de pronto un sonido llama la atención del público, tiene que integrarlo en la obra. Debemos saber escuchar y dialogar con el espectador sin caer en complacencias”.

En la obra las notas del saxofón y la guitarra son parte del cuadro: “Los músicos llevan a cabo pequeños números, lo cual permite formar parte de la escena y desarrollar su expresión corporal”.

Sin el uso de palabras, el clown invita al espectador a reírse de sí mismo: “Me sorprende que a partir de una nariz de payaso y el manejo del cuerpo puedan transmitirse un sinfín de ideas, desde una carcajada hasta
el llanto”.

Piña aseguró que el Slava’s Snowshow es su inspiración. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral, busca desarrollar un estilo propio que lo haga destacar.

“El referente más cercano es el clown europeo, pero ¿dónde estamos los latinos? Lo interesante de este arte es que no tiene una metodología en particular, sino muchas posibilidades escénicas. A mí me gustaría llegar a ser reconocido como un clown mexicano con mi propio estilo, el cual sigo por definir a partir de conceptos universales como el amor y la felicidad”, señaló Piña tras lamentar que la comedia nacional se ha enfocado en hacer clichés de los personajes salidos de las carpas mexicanas del siglo XX.

Ante la falta de público en los teatros, Piña señala: “A veces los actores nos preguntamos por qué la gente no asiste, pero ¿qué hacemos para que esto cambie? La actuación cumple una labor social: divertir, compartir experiencias y aportar un aprendizaje. A partir de la comedia quiero transformar y seguir siendo transformado”, concluyó el actor.

Un viaje de risas se presentará hoy y el 27 de agosto a las 12:00 en el foro La NaBe, José Ma. Vértiz 86, colonia Doctores.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.