Mujer será Cristo en el Viacrucis

Nuevamente será una mujer la que represente a Jesucristo en el Viacrucis viviente que se efectuará en el poblado La Nueva Palma, municipio de Tamasopo.
Víacrucis en San Martín de las Flores
Víacrucis en San Martín de las Flores (Carlos Zepeda)

Ciudad Valles

Será una madre soltera de la etnia xi'iu que mantiene a su pequeño hijo vendiendo tamales la que hará el personaje.

Realizado desde hace cuatro años de esta forma, los católicos de esta comunidad formada por habitantes originarios de Tamasopo y Rayón participan con fervor en el acto que esta vez será encabezado por el Obispo Anglicano de la Diócesis de Gudalajara y que en años anteriores ha llamado la atención de turistas que llegan provenientes de otros estados y hasta extranjeros.

Miguel Ángel Guzmán Michel, uno de los organizadores refirió que a la mujer se elige semanas atrás en reunión de asamblea en la que la gente hace propuestas y al final se vota por una. Se ha optado por que sean solteras o madres sin esposo. En el evento de mañana será Alejandra Castillo Hernández, una joven madre soltera que con la venta de tamales sostiene a su hijo.

"En la representación hay mujeres que personifican a apóstoles u otros personajes importantes y esto se ha hecho en promoción de la equidad de género e igualdad de sexos y dando a entender que para la mujer no hay distinción dentro del proyecto de comunidad que se tiene", expresó.

Admitió que la actividad ha generado reacciones a nivel nacional e internacional y de autoridades católicas, sin embargo no se hace con mala intención.

"La mayor parte de los pobladores son católicos e incluso profesan otra religión pero con toda devoción participan. Creo que ya se convirtió en un evento que atrae la atención de turistas y pienso que en próximos años habrá más eventos de estos en otras comunidades donde hasta ahora hay resistencia", señaló.

NO PODEMOS MODIFICAR LA HISTORIA: OBISPO

Sobre el tema, el Obispo de la Diócesis de Ciudad Valles, Roberto Octavio Balmori Cinta refirió que no se puede modificar la historia y que si Dios quiso que Jesucristo fuera hombre, debe respetarse.

"No se me hace algo adecuado que lo interprete una mujer, Él quiso encarnarse a través de María como un varón y si es así, pues que la representación sea lo más fiel a la obra de Jesucristo. El viacrucis tiene la finalidad de que nos sintamos involucrados en la vida de Jesús y esta representación nos ayuda a darle una respuesta espiritualmente y no solo es una representación teatral, es una vivencia del mensaje y amor de Jesús hacia nosotros ", enfatizó.

La Nueva Palma se ubica en los límites de Tamasopo con Rayón, a menos de un kilómetro de la Supercarretera Valles – Rioverde, es un pequeño poblado habitado por indígenas xi ui y los últimos años han migrado a éste, gente proveniente de Querétaro.