VÍA LÁCTEA

El nombre proviene de la mitología griega y en latín significa "camino de leche". Esa es la apariencia de la banda de luz que rodea el firmamento nocturno durante el verano y el otoño terrestres.
Los vikingos creían que llevaba al Valhalla, mientras que los celtas aseguraban que se dirigía al castillo de la reina de las hadas.
Los vikingos creían que llevaba al Valhalla, mientras que los celtas aseguraban que se dirigía al castillo de la reina de las hadas. (César Cantú)

Monterrey

Parte de nuestra galaxia, la Vía Láctea, ahora en tonos más cálidos y rozando un horizonte terrestre, en Cabo Pulmo en Baja California Sur, donde parece increíble pensar que contiene, según cálculos científicos, unas 400,000'000,000 de estrellas y que como galaxia forma parte de un universo que contiene a su vez unas 400,000'000,000 de otras galaxias.

Y todo ese espacio y materia se desplegó en un instante denominado por los científicos como Big Bang, una gran explosión que liberó todo lo que hubo, hay y habrá.

Todo es tan confuso, tan grande, que, si existe un Dios, es probable que no sepa que estamos aquí.

Pero veamos grandes números de nuestra galaxia que es una de las denominadas espiral barrada, su diámetro se estima en unos 100,000 años luz, que equivale a un trillón y medio de kilómetros o unas 9,480 unidades astronómicas (UA) que cada una representa la distancia de la Tierra al Sol, unos 150 millones de kilómetros.

La distancia desde nuestra estrella, el Sol, hasta el centro de la galaxia es de unos 27,700 años luz.

Nuestra galaxia forma parte del denominado grupo local de galaxias que agrupa unas 40 galaxias, siendo la nuestra la segunda en tamaño, solo superada por la galaxia de Andrómeda que se encuentra a una distancia de unos dos millones de años luz.

El nombre de Vía Láctea proviene de la mitología griega y en latín significa "camino de leche". Y ese es, en efecto, la apariencia de la banda de luz que rodea el firmamento nocturno principalmente durante el verano y el otoño terrestres.

Fue Demócrito (460 a. C.-370 a. C.) quien sugirió que aquel haz blanco en el cielo era en realidad un conjunto de miles de estrellas demasiado tenues individualmente como para ser reconocidas a simple vista. Su idea, no obstante, no halla respaldo hasta 1609 d. C. cuando el astrónomo Italiano Galileo Galilei hace uso del telescopio y constata que Demócrito estaba en lo cierto, ya que a donde quiera que se mirase con el nuevo instrumento, observaba campos de cielo llenos de estrellas.

Pueden verla a mayor resolución en mi página permanente bajo este link: http://www.astrophoto.com.mx/picture. php?/624/category/15

También pueden visitar mi muro de Facebook: https://www.facebook.com/cesar.quiroga.75685

Sus preguntas o dudas son bienvenidas en: mexhunter@gmail.com