Hallan vestigios en San Lorenzo Tajín

Calculan objetos de 600 a 1,200 años.
Aún se realizan obras de salvamento en la zona arqueológica.
Aún se realizan obras de salvamento en la zona arqueológica. (Notimex)

Papantla

Hace un mes, en la comunidad San Lorenzo Tajín, se ubicaron vestigios que podrían corresponder al periodo del asentamiento de El Tajín, entre los años 600 y 1200, informó el antropólogo Jesús Trejo González.

En entrevista, el director de la zona arqueológica El Tajín detalló que este hallazgo se dio tras una excavación para alojar una red de agua potable para la comunidad que está dentro de una poligonal de un salvamento arqueológico.

“Se ubicó un área habitacional: se trata de los cimientos, un entierro (osamenta) y todos los utensilios de vivienda, así como un horno para cocer comida”, compartió el antropólogo del INAH.

Según Trejo González, el área nuclear es monumental y “hacia los extremos se hallaron asentamientos habitacionales de cómo vivía la gente común y corriente”.

Puntualizó que hay ofrendas y collares, por lo que podría tratarse de un patrón funerario.

Compartió que por ahora ya se hizo una radiografía con un sistema láser que dibuja la geoforma y encuentra objetos que no se ven a un detalle de 15 centímetros. En los próximos días se darán a conocer más detalles del hallazgo.

Respecto a la zona arqueológica de El Tajín, construida en medio de
la selva por los totonacas, indicó que sus pirámides se encuentran en muy buen estado y que más del 50 por ciento de su estructura se pudo recuperar.

“Desde los años 40 se inició la reconstrucciones y fue hasta 1992 que se abrió al público como lo conocemos actualmente”, anotó.

Trejo González indicó que aún se realizan trabajos de salvamento arqueológico, pero que no tienen que ver con el área que está abierta al público.

El Tajín es la ciudad prehispánica mesoamericana más importante de la costa norte de Veracruz; su influencia va de las cuencas de los ríos Cazones y Tecolutla hasta la planicie costera del Golfo de México.