Verónica Gerber muestra su vacío amplificado inspirada en los Cuadernos de J.C. Orozco

Se trata de una apropiación y amplificación de la obra del artista jalisciense como si la autora entablara un diálogo con ese legado
Trazos de Gerber Bicecci
Trazos de Gerber Bicecci (Gabriela Muñoz)

Guadalajara

Artista visual que escribe, se repite en todas sus biografías. "Ensayista y dibujante", comenta ella. Verónica Gerber Bicecci es licenciada en Artes Plásticas, maestra en Historia del Arte y ha publicado dos libros. Además, es una de las dos artistas beneficiadas actualmente del programa PAOS, el cual ofrece residencias y estancias artísticas en la ciudad.

Su proyecto se llama El vacío amplificado y, en pocas palabras, se trata de "un ejercicio de apropiación y amplificación de algunas páginas de los cuadernos de José Clemente Orozco", como comentó la artista en entrevista.

En la pasada Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la directora de PAOS, Lorena Peña Brito, se acercó a Gerber para platicar sobre una residencia. "Muy rápidamente decidí que quería tratar de hacer algo a partir del trabajo de él", complementó, y encontró su fuente de inspiración en el libro Cuadernos de Orozco, ordenados por Raquel Tibol, donde es posible conocer las ideas del pintor sobre la realización formal de su obra. "Todos estos bocetos y dibujos y notas y análisis, es como si fuera su cuaderno de estudio o de lectura, como sus notas de lectura, diría yo. Me gustó mucho encontrar estas cosas más abstractas con las que yo puedo entablar una relación mucho más cercana por mi trabajo", explicó Gerber.

Posteriormente, Gerber eligió algunos bocetos de Orozco que trataran sobre el vacío y los convirtió en capítulos de un ensayo visual al que ella responde intercaladamente. Así, las paredes tienen reproducciones de los bocetos de Orozco, así como sus propios bocetos, como dibujos en negativo, que dialogan: si Orozco aborda el vacío, ella aborda lo ocupado, y así con dicotomías: presión-liberación, contorno-interior, afuera-adentro, gravedad-levedad.

El proyecto le brinda especial apreciación al boceto, y por ello, Gerber se enfrentó a los muros como hojas en blanco y le dio protagonismo al proceso de creación y no tanto al resultado: "(Quería) darme el chance de que las paredes mostraran el proceso que no se muestra y que el resultado estuviera en otro lugar y no en la pared y, sobre todo, también darme chance de usar la pared como cuaderno de notas, eso era algo que tenía muchas ganas de hacer".

El "resultado" del proyecto será una publicación llevada a cabo por Impronta Casa Editora, con una selección de dibujos y un colofón donde se explica el proyecto.

El estudio abierto de la residencia de Verónica Gerber se llevará a cabo el sábado 29, de 17:00 a 21:00 h. en la Casa Museo José Clemente Orozco, ubicada en Aurelio Aceves 27. Asimismo, el otro artista residente, Plinio Hernández, ofrecerá visitas guiadas a las 10:00, 12:00 y 15:00 h. de la flora de los alrededores, punto de partida para su trabajo sobre migración.

SRN