Las estampas del “verano del amor” invaden San Francisco

En 1967, esta ciudad reunió la mayor concentración de artistas de la década en el llamado “verano del amor”; a 50 años, las celebraciones incluyen estas estampas

Ciudad de México

Para conmemorar los 50 años del “verano del amor” de 1967, se acaba de editar una colección de 13 estampas-carteles con personajes protagónicos de aquellos años. La colección fue concebida por Kate Haug y producida por Ivan Uranga, ambos artistas de la zona de la bahía, las estampas-posters incluyen “algunas de las estrellas de la contracultura y la política de esos años”.

TE RECOMENDAMOS: El Monterey Pop Festival cumple 50 años

Entre ellos destacan el padre de la psicodelia Timothy Leary, los músicos Joan Baez, Jerry Garcia, Sly Stone y Janis Joplin, el poeta Allen Ginsberg, el reverendo Cecil Williams, la escritora Joan Didion, el fundador de las "Panteras Negras", Bobby Seale, y hasta el entonces actor Ronald Reagan.

La música emblema de aquella reunión emergió del célebre Festival Pop de Monterey

Según informó la Comisión de Artes de San Francisco, las obras fueron elaboradas a la usanza de las tradicionales estampas, con fotografías en blanco y negro de cada personaje sobre un fondo con reminiscencias de los viejos posters psicodélicos de rock.

El fenómeno del “verano del amor” ocurrió durante esa estación del año 1967, cuando cerca de 100 mil personas, en su mayoría jóvenes hippies de la flower generation convergieron en San Francisco, en la zona de Haight-Ashbury, mientras al mismo tiempo otras decenas de miles de hippies se reunían también en otras ciudades de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Europa.

TE RECOMENDAMOS: El origen del 'Sgt. Pepper', explicado canción por canción

La música emblema de aquella reunión emergió del célebre Festival Pop de Monterey, California, primera reunión de música de rock masiva y al aire libre, que reunió a estrellas como Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jefferson Airplane, The Who y Gretaful Dead.

AG