Murió Vera Rubin, astrónoma que merecía un Nobel

Durante su carrera, Vera Rubin analizó e investigó más de doscientas galaxias, lo que le permitió mostrar las primeras evidencias de la materia oscura.
Las investigaciones de Vera Rubin mostraron las primeras evidencias de la materia oscura.
Las investigaciones de Vera Rubin mostraron las primeras evidencias de la materia oscura. (Especial)

Nueva York

La astrónoma estadunidense, Vera Rubin —que destacó por aportar evidencias de la materia oscura—, murió el domingo a los 88 años. Rubin, que vivía en Princeton, Nueva Jersey, falleció por causas naturales, según informó a medios locales su hijo Allan.

TE RECOMENDAMOS: Diez gifs de la NASA para cualquier ocasión

Las investigaciones que realizó Vera Rubin con su colega Kent Ford, con quien comenzó a trabajar en 1964, permitieron conocer las primeras evidencias de la materia oscura, que se calcula ocupa la cuarta parte del Universo.

Rubin averiguó que las curvas de rotación de la galaxias eran bastante parecidas e indicaban un aplanamiento hasta distancias muy lejanas a su centro, con fuerzas que intervienen que conforman la materia oscura.

Durante su carrera, Vera Rubin analizó e investigó más de doscientas galaxias. Los últimos trabajos los realizó en Departamento de Magnetismo Terrestre de la Carnegie Institution.

Aunque fue mencionada en varias ocasiones como candidata a recibir el nobel de física, nunca lo logró. "La fama es fugaz", dijo en una entrevista realizada en 1990.


ASS