• Regístrate
Estás leyendo: Ventana al universo: Lluvia de Estrellas (Perseidas)
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 11:27 Hoy

Ventana al universo: Lluvia de Estrellas (Perseidas)

Cuando un cometa en interacción con el viento solar hace que los materiales de su superficie salgan despedidos se forma un anillo de partículas, denominado enjambre de meteoros.

Publicidad
Publicidad

La noche del 10 de agosto me encaminé con el rumbo de Paredón, en el municipio de Ramos Arizpe en nuestro vecino estado de Coahuila, con la intención de observar y tratar de fotografiar el fenómeno de la llamada "Lluvia de Estrellas de las Perseidas", que no es otra cosa que cuando un cometa, en su órbita, se adentra en el interior del Sistema Solar, la interacción con el viento solar hace que su superficie se active. Los gases y materiales de la superficie del cometa salen despedidos al espacio, y pasan a orbitar al Sol en órbitas muy similares a las de su cometa de origen. Así se forma una corriente o anillo de partículas, denominado técnicamente enjambre de meteoros. La órbita terrestre cruza algunos enjambres de cometas de periodo corto, produciendo lluvias de meteoros anuales, como las Perseidas. Que no son las únicas, pues existen otras similares, aunque se considera a las Perseidas como una de las que generan más meteoros.

El registro más antiguo que se tiene de la actividad de las Perseidas es del año 36 d. C., de los anales históricos chinos donde se cita un pico de meteoros en esas fechas. Pero no fue sino hasta 1835 cuando el astrónomo belga Adolphe Quetelet muestra que se produce una lluvia de meteoros, de forma cíclica en agosto, con su radiante en la constelación de Perseo.

El cometa progenitor de las Perseidas es el 109P/ Swift-Tuttle. Descubierto por Lewis Swift y Horace Parnell Tuttle el 19 de julio de 1862, que posee un diámetro de 26 kilómetros y su órbita alrededor del Sol tiene un período de 135 años.

Su última aparición tuvo lugar en 1992, produciéndose en 1993 un pico de actividad. Desde entonces, la actividad ha descendido progresivamente hasta el nivel normal de la actualidad. Particularmente el pasado 10 de agosto entre las 2:00 y las 4:00 de la madrugada se apreció un gran número de meteoros deleitando nuestra vista.

La de hoy es la imagen del meteoro más grande que logré captar.

Esta foto la pueden ver digitalmente y a mayor resolución en:

http://www.astrophoto.com.mx/picture.php?/578/category/9

Sus comentarios o preguntas los pueden dirigir a: mexhunter@gmail.com



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.