• Regístrate
Estás leyendo: “Yo no he venido a este mundo a sufrir; yo vine a gozar”: Leonel Maciel
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 06:11 Hoy

“Yo no he venido a este mundo a sufrir; yo vine a gozar”: Leonel Maciel

“El hombre tiene el derecho y la obligación de rescatarse a sí mismo”, afirma.

Publicidad
Publicidad

Raúl Campos

Muchos definen al pintor guerrerense Leonel Maciel como un "artista hedonista", porque es un hombre que goza de la vida y que considera que el sufrimiento no debe regir la existencia humana.

"Yo no he venido a este mundo a sufrir; yo vine a gozar, al margen de los problemas que se te presenten en la vida. El hombre tiene el derecho y la obligación de rescatarse a sí mismo en un plano feliz porque eso del sufrimiento es lo que dice la religión: hay que sufrir para merecer, y yo no creo eso", dice a MILENIO.

Lo anterior está presente en las 31 piezas que conforman Autorretrato, su más reciente exposición, que se exhibe en la galería Oscar Román, curada por Carmen Gaitán. Esas obras "campean en coloridas y felices aventuras que ofrecen al espectador un festín visual de escenas repletas de pájaros, mariposas, hojas, peces, lunas y plantas". Con ellas el artista no pretende hacer un retrato literal de sí mismo, sino de su esencia y de todo lo que él representa.

"Es Autorretrato por la siguiente razón: cada obra que uno hace y todas tus manifestaciones, ya sea si cocinas, cuando besas, tomas o viajas, eres tú. Nadie puede suplantarte: desde que naces y empiezas a mamar el pecho de tu madre te estás proyectando y cada quien lo hace a su manera. Por eso es que mi obra se llama Autorretrato: yo soy todo eso que está pintado ahí. Esa es la esencia de la exposición, y pienso seguir llamando de esa manera de aquí en adelante a todas las muestras que haga", detalla el participante del proyecto Luna y Sol, Dualidad.

Para Maciel el arte no posee propósito alguno, "porque lo que hacemos los pintores, los bailarines, los músicos, es una expresión que viene desde que estábamos en las cavernas, desde que el ser humano empezó a plasmar sus manos en las paredes. Es parte del proceso evolutivo del hombre, y se ha desarrollado durante el transcurso de nuestra historia hasta llegar al videoarte y el performance porque el ser humano no puede parar, siempre tiene que buscar maneras de expresarse y comunicarse con los demás".

Autorretrato podrá ser visitada hasta el 17 de junio en la galería Oscar Román, Julio Verne 14, col. Polanco.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.