• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 05:10 Hoy

“Venezuela tiene un millón de niños músicos”: ‘Pacho’ Flores

El trompetista está de visita en la ciudad para abrir la Tercera Temporada para la Sinfónica universitaria que se realiza hoy jueves en el Teatro Universitario.

Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

En Venezuela es alto el número de niños y jóvenes involucrados con la música. Con más de 40 años de trabajo, el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de éste país ha producido cualquier cantidad de músicos, y este jueves, la Orquesta Sinfónica de la UANL contará con uno de ellos.

El trompetista Francisco Pacho Flores está de visita en la ciudad para abrir la Tercera Temporada para la Sinfónica universitaria, con programa que iniciará de lo clásico para terminar a ritmo de salsa.

Pacho es un egresado del sistema de enseñanza que se ha vuelto muy popular a nivel internacional en los últimos diez años, principalmente por el nivel alcanzado por la Sinfónica Simón Bolívar, de Venezuela.

Al término del ensayo con la Sinfónica de la UANL, tanto el director artístico Jesús Médica, como Francisco Flores, hablaron sobre los elementos del concierto de este jueves 8 de octubre, el cual arrancará a las 19:30 en el Teatro Universitario.

"Es el estreno en México de la pieza 'Mestizo', y esta clase de obras son interesantes porque te ofrecen no solamente las cuestiones clásicas o tradicionales de un concierto, sino vienen más las cosas de raíces latinas, con un poco de salsa o un poco de sabor", indicó Medina.

Por su parte Pacho Flores destacó que si bien el Sistema de Orquestas en Venezuela tiene 40 años de trayectoria es en los últimos diez años en que se le ha reconocido a nivel mundial.

Indicó que llegar a este posicionamiento internacional mucho tuvo que ver el director mexicano Eduardo Mata.

"Si en Venezuela un sistema de formación musical ha durado tanto tiempo es porque éste ha sido apoyado por el Estado", agregó.

"¿Cuál ha sido el éxito? Es que es un proyecto de Estado, es un proyecto que durante 40 años han pasado 8 gobiernos y sigue teniendo el mismo apoyo. Te puedo decir que somos 30 millones de venezolanos, y un millón de niños son músicos", expuso el trompetista.

El concierto de éste jueves arrancará con la Sinfonía No. 2 "Pequeña Rusia", de Tchaikovsky. Después del intermedio empezará la fiesta latinoamericana, aunque primero habrá la Obertura "Lucio silla", de Mozart; y el concierto para trompeta de Cimarosa.

Al final vendrá el estreno de "Mestizo", obra de E. Oscher. La cita es en el Teatro Universitario de la Unidad Mederos, a las 19:30. Los boletos pueden adquirirse en la taquilla del teatro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.