• Regístrate
Estás leyendo: Ven rezago en la legislación sobre nuevas tecnologías
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 23:05 Hoy

Ven rezago en la legislación sobre nuevas tecnologías

El director del IMCINE exhortó a legisladores a aclarar mejor el artículo 19 de la Ley Federal de Cinematografía

Publicidad
Publicidad

Jorge Sánchez director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) aseguró que la posición que se ha tenido en el ámbito legislativo respecto a las nuevas tecnologías y medios audiovisuales ha sido pasiva al no incorporarlas, mencionó también que uno de los grandes retos a escala nacional es el Tratado de Comercio con Estados Unidos que no reconoce la Industria Creativa como clasificación aun cuando sí se reconocen los cuatro o cinco apartados que engloba, desde la Propiedad Intelectual hasta el tema de las Telecomunicaciones. El funcionario anunció que se reunirá con distribuidores y con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) para concretar lo que sería la Fiesta del Cine Mexicano y discutir sobre cómo aprovechar canales de distribución del cine mexicano a través de plataformas digitales.

Lo anterior fue anunciado al final de la presentación del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2017, un documento bilingüe español-inglés al que se puede acceder de manera gratuita en el sitio oficial del IMCINE.

“De manera general nuestra posición en nuevas tecnologías frente al ámbito legislativo ha sido más pasiva de lo que debería de ser, los cambios tecnológicos en el mundo tienen una importancia substancial como lo tuvo la imprenta de Gutenberg y el tiempo digital ya no corresponde al tiempo analógico. Por ejemplo en Colombia existe ya un ministerio de nuevas tecnologías, nosotros no lo tenemos. Está también el caso de Brasil en donde desde hace 15 años incorporaron a su legislación los videojuegos y la producción cultural. En ese sentido en el que tenemos que hacer una revisión muy seria de lo que es el ámbito de lo legislativo en el terreno de lo audiovisual no solo en cine.

Sánchez explicó que el IMCINE cuenta con varias medidas tomadas al interior para comenzar a incorporar esos rubros en su ámbito. “Todo lo relativo a la producción de series de escritura, desarrollo y su producción lo tenemos resuelto. Respecto a las plataformas digitales todos sumaremos al proyecto colombiano de Retina latina, una plataforma que encabeza Colombia y en la que participamos cinco países”.

Por otro lado comentó que el artículo 19 de la Ley Federal de Cinematografía debe especificarse de una forma más clara: “Debe de haber 10 por ciento de tiempo de pantalla en todos los horarios, en todas las pantallas. No deben segregar al Cine Mexicano, a una semana y que nos impidan acceder a salas durante el verano. Esta forma de hacer y difundir el Cine Mexicano que realizamos en estos momentos debe ser motivo de reflexión sobre la voluntad del público, sobre el cine que estamos haciendo. Es determinante que las historias sean cada vez más mejores, debemos fomentar que los distribuidores minimicen su riesgo tal y como se hace con programas como Difucine y que las empresas que exhiben películas sigan creciendo pero que no se olviden de nuestro cine”.

El Cine Mexicano en números

En la presentación del anuario estuvieron Juan Carlos Domínguez, coordinador de dicho anuario, Francisco Guillén director general adjunto de Cuentas Nacionales del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Tábata Vilar directora general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), Rolando Cordera, y Ernesto Contreras Ernesto Contreras presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc).

En las poco más de 310 páginas que lo componen, puede leerse que en 2016 el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria cinematográfica ascendió a 18 mil 376 millones de pesos. Este monto representa el 0.10 por ciento del PIB de la economía nacional en el mismo año, similar a la contribución que tuvo la elaboración de calzado, con 17 mil 482 millones de pesos. En comparación con 2015, el PIB del cine creció 15. 1 por ciento, equivalente a 2 mil 281 millones de pesos

En 2016, la industria cinematográfica generó 28 mil 434 puestos de trabajo ocupados, cifra similar a la que presenta la industria básica del hierro y del acero, con 29 mil 526 puestos.

Los integrantes dela mesa coincidieron en que se vive una época de oro del Cine Mexicano ya que en 2017 se estrenaron 176 películas, mientras que en 2016 la cifra fue de 162 y en 2015 había sido de 140.

Destacaron que el PIB de la cultura representó 3.3 por ciento del PIB nacional. De este porcentaje, 37.7 por ciento correspondió a las actividades agrupadas en el área de medios audiovisuales.

Entre 2015 y 2016, el PIB de la industria cinematográfica creció 15.1 por ciento. El incremento anual promedio de la industria cinematográfica en el periodo 2008 -2016 fue de 6.5 por ciento superior al 2.2 del PIB nacional. El comportamiento económico del cine en 2016 fue cinco veces más dinámico que el conjunto de la economía mexicana.

En 2016, la industria cinematográfica generó 28 mil 434 puestos de trabajo ocupados, 6.8 por ciento más que en 2015. De los empleos generados por la industria en 2013, el 40.6 por ciento fueron ocupados por mujeres. En 2017 se estrenaron 176 películas, mientras que en 2016 la cifra fue de 162 y en 2015 de 140.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.