• Regístrate
Estás leyendo: Ven eclipse desde el Instituto de Astronomía y el Universum
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 13:59 Hoy

Ven eclipse desde el Instituto de Astronomía y el Universum

El doctor Alejandro Lara, del Instituto de Geofísica, dijo que este eclipse servirá para dar respuesta a algunas interrogantes que dejó el de 1991.

Publicidad
Publicidad

Para conocer más del eclipse solar de este lunes, el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Universum Museo de las Ciencias realizaron una serie de actividades antes del fenómeno.

El Instituto dio inicio a la jornada con la charla "Bajo la piel del sol", en la cual el doctor Alejandro Lara, del Instituto de Geofísica, mostró a la audiencia imágenes fijas, animación y video, de lo que representa el astro para la vía láctea.

TE RECOMENDAMOS: Sigue EN VIVO el eclipse solar 2017: MINUTO A MINUTO

En ella, mencionó que en el centro del sol la temperatura es de 15 millones de grados, y en el momento del eclipse, la corona tendría un millón de grados.

Mencionó que el departamento de Física Espacial de su instituto, estudia la actividad qué hay en la atmósfera solar, básicamente lo que se refiere a las manchas al centro del astro, su campo magnético, sus cuerpos negros, gases y todo lo que sucede en la cromosfera, fotosfera y estípolas, ésta última, las llamas que se han observado que suben del plano solar.

Subrayó que este eclipse servirá para dar respuesta a algunas interrogantes que dejó el de 1991 y del cual mostró algunas imágenes, al igual de algunas otras que fueron tomadas el pasado domingo.

Posteriormente, la doctora Julieta Fierro, de Astronomía, mediante un video, explicó "¿Por qué son espectaculares los eclipses y para qué sirven?".

Al término, algunas personas del auditorio salieron a los jardines y explanada del Instituto para observar el eclipse con telescopios, visores y métodos indirectos, mientras que otras optaron por verlo en directo desde el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, Baja California.

En tanto, en el Universum, se realizaron talleres astronómicos, para después observar el eclipse con telescopios y filtros y la transmisión del mismo vía la NASA.

Asimismo, las charlas "Eclipses: ¿Qué son y para qué nos sirven?", con el maestro en ciencias Dan Josué Deras Badillo, y "La danza del Sol y la Luna", con su homólogo David Enrique Green Tripp.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.