• Regístrate
Estás leyendo: Velas escamadas, una tradición llevada a la Virgen de El Carmen
Comparte esta noticia

Velas escamadas, una tradición llevada a la Virgen de El Carmen

En la Feria de las Flores, en San Ángel, que celebra su 161 edición, se presenta una muestra con 95 piezas en las que se aprecia el extraordinario trabajo de artesanos nacionales.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Es casi un milagro encontrar velas escamadas en Ciudad de México; solo un taller las produce en esta gran urbe. Consciente de ello, el restaurador Alfredo Marín, director del Museo de El Carmen, se ha dispuesto a revalorar esta tradición de la cerería en la exposición Flores en cera, velas para la Virgen de El Carmen, con la que se suma a la conmemoración de la edición 161 de la Feria de las Flores, en San Ángel.

El restaurador explica que esta exhibición, que permanecerá hasta septiembre, es una muestra de piezas en cera que se hace en nuestro país, trabajo que no ha sido tan reconocido ni valorado, pese a que es una labor extraordinaria realizada por artesanos mexicanos.

“En este caso invitamos a la Cerería de Jesús, una pequeña empresa que se dedica a hacer estas maravillas de velas. Tenemos en exhibición aproximadamente 95 de ellas, elaboradas especialmente para la Virgen de El Carmen, a la que incluso le hicieron una corona especial, pues es a quien estamos rindiendo un homenaje”.

La idea de recuperar y revalorar esta tradición surgió porque esta cerería siempre ha apoyado al Museo de El Carmen al facilitarle velas con diversos diseños, tamaños y colores para algunas de sus exposiciones.

“Estas velas las hemos mostrado en los altares tanto de Dolores como de Muertos. Desde hace cinco años empezamos a utilizarlas, debido a que hemos tenido el apoyo de esta casa, que siempre nos ayuda mandándonos algunas velas. Este año quise hacer algo diferente con estas velas en la Feria de las Flores en San Ángel, un encuentro lleno de actividades artísticas y culturales como conciertos y exposiciones”.

El director del museo se ha propuesto sorprender a los visitantes al otorgarle un lugar muy especial a las velas escamadas, que acompañan a la impactante imagen de bulto de la Virgen de El Carmen, elaborada en cerámica en el siglo XVII.

“Cada una de estas velas que se presentan en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de El Carmen son elaboradas a mano, con mucho detalle y gran maestría. Son piezas dignas de exhibición”.

Marín, quien lleva 13 años al frente de este recinto museográfico, detalla que la Virgen de El Carmen, que lleva su hábito café y su túnica blanca, estuvo en una capilla dentro del convento, en un salón dedicado a la venta de la fruta que se cosechaba al interior de la huerta.

Asimismo, en la exhibición hay una pequeña muestra fotográfica que muestra el proceso de elaboración de las velas escamadas, con la intención de que el público se acerque y descubra esta tradición.

“La gente no sabe ni siquiera que existen, pese a que su elaboración está documentada desde el siglo XVI, cuando se empezaron a utilizar para velas”.

Por ello es que vale la pena que el público acuda al recinto para conocer el convento carmelita y visite esta muestra de velas. Los asistentes podrán descubrir que la elaboración de estas ceras inició en la cultura griega, la que ofrendaba cirios a la divinidad de la fertilidad, en tanto que los romanos las utilizaban en ceremonia nupciales.

Posteriormente las velas se relacionaron con el simbolismo que se remonta a los primeros años del cristianismo. San Ambrosio expresaba que las abejas tenían la facultad de reproducirse conservando su castidad, por lo que la cera era un material completamente puro. Entonces se escogió para representar, en los cirios de culto, la carne incorrupta de Cristo nacido de una madre virgen.

El especialista también explica, en la introducción de la muestra, que una de las tantas costumbres que trajo la Conquista fue el uso de velas, candelas y cirios, asociados con las celebraciones de los rituales cristianos. Se convirtieron en objetos sacralizados dentro de las iglesias, y con el paso del tiempo a estas velas se les fueron agregando diferentes adornos para dar origen a las velas decoradas, mejor conocidas como escamadas.

La exposición, dedicada a la Virgen de El Carmen, quien está acompañada de flores de papel de china café y blanco, inspiradas en el color de su hábito y su manto, se puede visitar en avenida Revolución 4 y 6, colonia San Ángel.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.