• Regístrate
Estás leyendo: De Vecchi y MILENIO traerán libros de 25 sellos extranjeros
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 18:34 Hoy

De Vecchi y MILENIO traerán libros de 25 sellos extranjeros

Se busca promover a editoriales reconocidas y nuevas, “desde los clásicos y sus obras desconocidas hasta autores contemporáneos”.

Publicidad
Publicidad

Jesús Alejo Santiago

A raíz de la crisis económica en España, sus editoriales voltearon a ver el mercado de este lado del Atlántico en busca de lectores. La mejoría que han experimentado no los hizo olvidar la importancia de un territorio lector que va desde Tierra del Fuego hasta Canadá.

En ese contexto, Grupo Editorial MILENIO se propuso participar de ese proceso con la distribuidora editorial De Vecchi, en una apuesta que tiene varios caminos: no solo posicionar en el mercado mexicano a cuando menos 25 sellos editoriales, la gran mayoría españoles, sino al mismo tiempo generar un catálogo propio en el que se impulsen obras originales y proyectos especiales, explicó René Serrano, director de Ediciones De Vecchi.

“La idea principal es crear una plataforma editorial para el mercado mexicano. Muchas editoriales me han dicho que el territorio es una buena salida para todos los productos, porque tenemos 120 millones de habitantes, y les digo que tienen razón en ese punto, pero que el 50 por ciento es pobre y no va a comprar ningún libro, a veces ni un suéter para cubrirse. En realidad quien puede comprar libros es la mitad de la población, si acaso”.

Dentro de la amplia oferta de sellos de De Vecchi, al menos cinco tienen características literarias, con una propuesta definida por los autores, pero también por el diseño editorial de los libros; algunas editoriales ya reconocidas en el mundo del libro, otras un tanto nuevas, pero siempre con una oferta de calidad, enfatiza Serrano: “Desde los clásicos y obras desconocidas de los clásicos, hasta autores contemporáneos”.

“La apuesta que estamos haciendo con editoriales como Edhasa, Castalia y Funambulista, es que nos pueden dar el enfoque de títulos de gran calidad literaria; sin embargo también contamos con editoriales que tienen autores de calidad, pero que no se distribuyen adecuadamente y queremos distribuirlos adecuadamente”, añade Serrano.

La distribución

Edhasa, Funambulista, Castalia, La esfera de los libros, Stella Maris o Poebooks son algunos de los sellos que serán distribuidos en México por Ediciones De Vecchi, en un proceso que se va a dar de manera gradual. “No queremos traer todos los sellos y no saber qué hacer con ellos”, según Serrano, aunque el objetivo es que al terminar 2016 ya se cuente en México con oferta editorial de al menos 25 sellos.

La distribución de todos los sellos es uno de los grandes retos que asume Editorial De Vecchi, cuenta Serrano, para lo cual se apoyarán en el trabajo que desarrollan la grandes cadenas libreras, pero con la certeza de que eso nunca resulta suficiente: hay que analizar el perfil de cada una de las librerías o puntos de venta.

“Cada una tiene su perfil: están las tiendas departamentales, las grandes superficies y las librerías de ciudad o de colonia, que también hay que atenderlas. La idea es estudiar muy bien el perfil de cada uno de los sellos, para que la distribución sea adecuada.

“Si quiero mandar un libro a una plaza o un canal que no le corresponde, seguramente se va a quedar ahí, o el cliente lo va a ver y no lo va a adquirir. Mi apuesta es enfocar muy bien el canal de distribución y surtir únicamente lo que a ellos les interese”.

La apuesta primordial de De Vecchi es que las editoriales sean de calidad y que les permitan tener los ingresos necesarios para continuar con el proceso de adquisición de editoriales, siempre con la mirada puesta en la literatura, los libros infantiles y juveniles, y de interés general.

Punto de equilibrio

En España el interés por el mercado mexicano ha crecido de manera importante en los últimos años, bajo el entendido de que las políticas de fomento a la lectura han funcionado: “A lo mejor no tenemos el dato preciso, pero nos damos cuenta en las ferias del libro de que cada vez hay más a nivel municipal, estatal y nacional, además de que el tránsito por esas ferias se ha incrementado”, señala Serrano.

“Lo más importante para las editoriales españolas y para nosotros es que tenemos la facilidad o las relaciones necesarias para poder traer una oferta de libros muy variada, siempre con la premisa de la calidad”.

Otro de los retos que deberán enfrentar en la distribuidora es el costo de los libros, para lo cual se plantean hacer esfuerzos importantes para llegar a un punto de equilibrio y poder ofrecerlo a un precio adecuado al público. “Eso va de la mano con la idea de buscar el perfil, conocer los clientes del canal; si fijamos un precio competitivo para ese consumidor, yo creo que vamos a salir muy bien librados”, asegura el editor.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.