• Regístrate
Estás leyendo: Vargas Llosa: el Nobel a Dylan es la frivolización de la cultura
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 04:26 Hoy

Vargas Llosa: el Nobel a Dylan es la frivolización de la cultura

El escritor peruano dijo que dicha distinción debe ser para una obra literaria de calidad.

Publicidad
Publicidad

La reciente concesión del Premio Nobel de Literatura al cantante Bob Dylan sorprendió al escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de literatura 2010 quien estará presente en la edición 30 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2016.

Durante la presentación de la edición alemana de su novela Cinco esquinas en Berlín, el escritor ha afirmado que el Premio Nobel de Literatura debe ser para escritores y no para cantantes y que ve la decisión de este año de la Academia sueca como una frivolización de la cultura.

Vargas Llosa, al ser cuestionado acerca de si conocía las canciones de Dylan, respondió afirmativamente y dijo que le gustaban pero después, cuando se le planteó la posibilidad de que el Premio Nobel se abriera en general a la poesía cantada, rechazó esa posibilidad: “El Premio Nobel debe ser para una obra literaria de calidad. Y reconocida para una que tenga calidad y que no sea tan conocida y, así, el premio le ayude a lograr reconocimiento. Debe ser un premio para escritores y no para cantantes”, dijo desatando una ovación en el auditorio de la emisora RBB.

La pregunta sobre Dylan surgió cuando se habló de uno de los personajes de la novela que es un recitador de poesía. Vargas Llosa señaló que la poesía actualmente ya no se escribe para ser recitada sino para ser leída o cantada.

“Bob Dylan es un buen cantante, pero no es un gran escritor, ni muchísimo menos. Hay muchos escritores que merecerían el Premio Nobel y que han quedado marginados, pero es la civilización del espectáculo, que ya llega a la Academia sueca”, declaró el Premio Nobel de Literatura de 2010.

“Dicen que ni siquiera ha reconocido o aceptado el premio. No se ha manifestado y ya no se va a manifestar. Ha pasado ya mucho tiempo”, agregó sobre el silencio del cantante y compositor estadounidense.


El silencio de Dylan continúa


El Diario El Mundo, publicó el 22 de octubre que la misma noche del anuncio, Dylan ofreció un concierto en Las Vegas en el que se limitó a cantar, sin decir nada a su público acerca del Nobel. Terminó su espectáculo retomando la canción de Frank Sinatra Why try to change me now? (“¿Por qué intentar cambiarme ahora?”), un posible guiño a su proverbial aversión a los medios.

Su cuenta de Twitter publicó los fallos de la Academia Sueca y las felicitaciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la mención “Laureado con el Premio Nobel de la Paz” apareció en su página web cuatro días después y luego desapareció.

“Es una situación absolutamente inédita, pero puede cambiar hasta la fiesta”, subrayó Per Wätsberg, refiriéndose a la tradicional ceremonia de entrega de premios, el próximo 10 de diciembre en Estocolmo. El silencio continúa.

En su blog, Anders Bárány, miembro de la Academia Real sueca de las Ciencias, que reparte los Nobel científicos, contó que Albert Einstein también ignoró el premio y en 1964, el escritor y filósofo francés Jean-Paul Sartre lo rechazó. Pero un rechazo no cambiaría nada, el nombre del laureado seguiría grabado en el mármol del palmarés Nobel, recordó la escritora y redactora jefa de Cultura del diario Aftonbladet, Asa Linderborg, que opinó que Dylan no acudirá a Estocolmo.


Cinco esquinas


Mario Vargas Llosa lanzó su más reciente novela “Cinco Esquinas”, editado por Alfaguara en marzo pasado.

La novela del Premio Nobel hace un retrato del Perú que existía durante el gobierno de Alberto Fujimori. Durante la presentación del libro en España, el escritor dijo que la idea principal de Cinco Esquinas era el uso escandaloso del amarillismo por el gobierno de Fujimori, instrumentado por su mano derecha, Vladimiro Montesinos, y cómo la maquinaria de una dictadura “tritura” a personajes como uno de los protagonistas, Juan Peineta.

Cinco esquinas se publicó simultáneamente en España, Latinoamérica, y en español en Estados Unidos. Además, Alfaguara anunció que en breve a partir de marzo relanzaría ocho novelas emblemáticas de la trayectoria de Vargas Llosa, en edición limitada.

El libro está disponible en librerías así como en versión electrónica.


SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.