• Regístrate
Estás leyendo: ‘Vaquero Galáctico’ llama a no olvidar desapariciones
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 04:57 Hoy

‘Vaquero Galáctico’ llama a no olvidar desapariciones

La puesta en escena toma como referencia la desaparición de Melchor Flores Martínez y un grupo de amigos, en febrero de 2009.
Publicidad
Publicidad

Y si en verdad fuera un forajido interestelar que dejó sus espectáculos en la Macloplaza para buscar aventuras en otros mundos?

Bajo este argumento, David Colorado lleva a escena la historia de El Vaquero Galáctico. La leyenda, montaje que se presentará este fin de semana en el Aula Magna del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

La historia toma como referencia la desaparición de Melchor Flores Martínez El Vaquero Galáctico y un grupo de amigos,

en febrero de 2009, por policías de Monterrey, desde un enfoque de la ficción y con cierta dosis de humor.

El proyecto busca tomar al joven, que se desempeñaba como estatua humana en plena Macroplaza, como un símbolo sobre el problema de las desapariciones por acto de la inseguridad que vive el estado.

“Más que solo relatar los acontecimientos, la idea es formar una especie de leyenda o mito contemporáneo que abordara el tema de la inseguridad, la corrupción y el tema de los desaparecidos”, comenta David Colorado, dramaturgo y director del montaje.

Un mensaje claro

La obra cuenta con el apoyo del Estímulo Fiscal a la Creación Artística, y se estará presentando durante los próximos dos semanas en el Aula Magna.

Cuenta en el elenco con la participación Pedro Rivera, Antonio Trejo, Joselyn Paulette, Calixto Valdez, Paulina de León y el propio Colorado, con la codirección de Patricia Estrada.

En la historia se presenta al personaje como un forajido interestelar donde va desarrollando su propia historia, una metáfora del por qué no se encuentra más El Vaquero en las calles de Monterrey.

“La historia sí aborda, por una parte, todos los problemas de la sociedad donde se vive una guerra de baja intensidad, pero también aborda cuestiones como la identidad norestense, la cultura popular y tener una visión de diversión al desarrollar al personaje”, apunta el dramaturgo.

Tocar estas temáticas desde el teatro es generar un ejercicio al no olvido, que si bien aborda la historia desde un punto de vista lúdico es a través del escenario donde se propone un pensamiento distinto a la versión oficial del Estado, afirma.

La obra El Vaquero Galáctico. La leyenda se presentará los días 15, 16 y 17, así como el 22, 23 y 24 de junio a las 20:00 en el Aula Magna del Colegio Civil, el costo de entrada es de 150 (con descuento de estudiante o maestro) y 200 pesos entrada general.M

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.