• Regístrate
Estás leyendo: Vandalizan lugar “sagrado” en el volcán Popocatépetl
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 13:33 Hoy

Vandalizan lugar “sagrado” en el volcán Popocatépetl

Antonio Analco, tiempero de Santiago Xalixintla, visita dos veces al año al Popocatépetl e igual número de veces a la Iztaccihuatl.

Publicidad
Publicidad

Vandalismo fue lo que encontró el tiempero de Santiago Xalixintla, Antonio Analco, en el lugar que considera sagrado en el volcán Popocatépetl: destruyeron la cruz que dejó el año pasado, a la cual había “vestido” con la ropa que le llevó al coloso por su cumpleaños.

Al visitar el sitio para dejar, como cada año una ofrenda de reconocimiento y agradecimiento al “Cerro que humea” cuando se celebra a San Gregorio, el trabajador del tiempo vio como la cruz pintada de azul fue atacada con un objeto que le rompió uno de los brazos y dañó lo alto del mástil. Dijo que “todo mundo sabe” en Xalizintla quién fue, pero que espera la pronta intervención de las autoridades para sancionar al responsable.

Mientras tanto, acompañado de decenas de personas, llevó nueva ropa, incluido un sombrero, que dejó en una cruz más antigua pero completa, la cual también adornó con flores diversas.

Después de haber cumplido con la promesa que hace y por la que visita dos veces al año al Popocatépetl e igual número de veces a la Iztaccihuatl, Mujer blanca, su volcán acompañante, dejó además de ropa, comida diversa. El tiempero y sus acompañantes descendieron de los cuatro mil 200 metros sobre el nivel del mar, donde está el lugar sagrado para él y sus acompañantes conocido como “el ombligo”, hasta llegar a donde inician los arenales para bailar y tejer los listones que representan a la lluvia, las nubes y el arcoiris, una de las formas de propiciar una buena lluvia para la cosecha de este año.

Cabe destacar que en ambos volcanes se han encontrado evidencias arqueológicas de la existencia de altares y lugares sagrados en lo que hoy es Puebla, Morelos y el Estado de México, que datan de cientos e incluso miles de años y, en el caso de Antonio Analco, de 70 años de edad, tiene más de 50 ejerciendo de tiempero, una actividad que, asegura sólo la puede realizar quien es señalado por Dios y no puede ser utilizada para fines personales, sino por el bien común.


AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.