• Regístrate
Estás leyendo: Van por la Cajeta de Membrillo más grande y más pesada del mundo
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 23:40 Hoy

Van por la Cajeta de Membrillo más grande y más pesada del mundo

El dulce se hará y se degustará en un día y calculan alcance a pesar una tonelada.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

El Museo de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) y 16 municipios preparan lo que será el festival Colores y Sabores de Jalisco que se realizará en diversas sedes de Guadalajara del 18 al 20 de agosto. En el programa, que incluye expo venta de productos tradicionales y presentaciones de recetarios destaca la elaboración de "la cajeta de membrillo más grande del mundo", según anunció Francisco Galindo, director del recinto.

El funcionario señaló que hasta este momento nadie ha realizado el récord de la cajeta de membrillo más grande del mundo y lo harán respaldados con un notario. El postre pesará más o menos una tonelada y aún analizan qué tamaño tendrá. Participan seis productores de cajeta de Ixtlahuacán de los Membrillos que el 19 de agosto se darán cita en el museo comenzarán a preparar el dulce desde temprano, la presentación se hará cerca de las 15:00 horas y después vendrá la degustación. El mayor de los retos para esta actividad es crear un molde gigante.

El propósito del festival Colores y Sabores "es dar a conocer las tradiciones y productos de municipios que tienen una propuesta turística interesante y que son poco promovidos y por lo menos poco conocidos", dijo el funcionario y agregó que el público podrá encontrar platillos como el bote de Manzanilla de la Paz, que es una especie de guisado en donde se mezcla, carne de res, de pollo y cerdo con pulque; al igual que quesos, chilte de Talpa y pan de pitaya también", comentó el funcionario y anunció que en breve darán a conocer a detalle del programa .

Por parte de la Secretaría de Cultura Federal se presentarán tres recetarios y cada día han programado a grupos artísticos representativos de cada municipio para que realicen alguna presentación. Los municipios participantes son: Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos, Talpa, La Manzanilla de la Paz, Unión de Tula, Tenamaxtlán, Amacueca, La Huerta, Sayula, Mexticacán, Zapotlán, San Ignacio Cerro Gordo, Tecolotlán, Jalostotitlán y Zacoalco de Torres.

Festival del Membrillo

Ixtlahuacán de los Membrillos tuvo su segunda edición del Festival del Membrillo del 29 al 31 de julio pasados, para dar a conocer el fruto característico de la región y potencializar la economía de municipios aledaños. Este 2016 se estableció un corredor con artesanos y productores invitados de Sayula y Tapalpa, entre otros. El festival renió a productores minoristas del municipio que presentan platillos y derivados realizados con la fruta otoñal, tequila, licores, ate de membrillo, mermelada, en almíbar y diversos postres, además de otros productos artesanales y cerámica.

En 2015 registraron un promedio de 40 mil visitantes y este año la expectativa fue duplicar la afluencia de asistentes, externó el presidente municipal, Eduardo Cervantes Aguilar, quien informó que adicionaron diversos eventos para despertar interés de nuevos públicos. Entre las nuevas actividades, se efectuó un espectáculo con globos de cantoya.

Claves

Exposiciones vigentes

• El Chilte de Talpa

• Arte Popular Morelense, tradición de Las Cañadas

Exposición permanente que se tiene en toda la planta alta. El recinto está en San Felipe 211

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.