‘El vampiro de la colonia Roma’ cumple 35 años

La novela de Luis Zapata ganó en su tiempo el premio Grijalbo y es una obra pionera en la literatura homosexual mexicana.
Esta novela es un ícono de la literatura de la 'onda' de los años 70.
Esta novela es un ícono de la literatura de la 'onda' de los años 70. (leslibros.com)

México

Uno de los iconos de la llamada Literatura de la onda es “El vampiro de la colonia Roma” (1979), de Luis Zapata, que está cumpliendo 35 años de haber visto la luz.

Para celebrarlo, esta tarde se llevará a cabo una conferencia en el Museo del Estanquillo, donde su autor, acompañado por el dramaturgo José Dimayuga; los escritores Michael Schuessler y Sergio Téllez-Pon, y Ariel Rosales, editor de Penguin Random House, hablarán sobre la trascendencia de la obra.

La iniciativa, destaca el recinto en un comunicado, reconoce la importancia que tiene el volumen dentro de la literatura mexicana, como lo evidencia el hecho de que ha sido incluido en muchos planes de estudio de preparatorias y universidades.

“El vampiro de la colonia Roma. Las aventuras, desventuras y sueños de Adonis García” está inspirado en la tradición de la novela picaresca y se inscribe dentro del género que la escritora Margo Glantz bautizó como Literatura de la onda.

Esta novela, que fue galardonada con el premio Grijalbo en el año de su publicación, es considerada pionera en la literatura homoerótica mexicana.

El Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis aprovechará la efeméride para distinguir la trayectoria del escritor, quien ha producido un estilo muy novedoso y ha influido entre sus contemporáneos y en jóvenes creadores.

Luis Zapata (1951), novelista, cuentista, dramaturgo, traductor, documentalista y cinéfilo, está próximo a publicar “Como sombras y sueños”, en el sello Cal y Arena, libro con el que continúa su prolífica carrera literaria.

Entre sus obras destacan novelas como “Hasta en las mejores familias”, “De pétalos perennes”, “En jirones”, “La más fuerte pasión” y “La hermana secreta de Angélica María”.

Además, figuran los textos “Paisaje con amigos”, “Los postulados del buen golpista”, ¿”Por qué mejor no nos vamos?” y “Melodrama”.