• Regístrate
Estás leyendo: "Vamos a tomar Torreón con notas musicales"
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 13:42 Hoy

"Vamos a tomar Torreón con notas musicales"

El tenor Fernando de la Mora participará en el concierto de la Camerata de Coahuila, que se llevará a cabo este jueves a las 20:00 horas en la Plaza Mayor.

Publicidad
Publicidad

Ángel Reyna

El tenor Fernando de la Mora cantará con la Camerata de Coahuila, que dirige Ramón Shade, en el cierre de la conmemoración del Centenario de la Toma de Torreón, este jueves 3 de abril a las 20:00 horas en la Plaza Mayor.

El concierto es organizado por el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura, tendrá lugar en la Plaza Mayor y al finalizar habrá fuegos pirotécnicos.

El artista nació en la ciudad de México, inició sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional, donde estudió con las profesoras Leticia Velázquez y Rosa Rimoch.

Su debut en un papel protagonista lo hizo en la ciudad de Jalapa en México como Pinkerton de “Madame Butterfly” en 1986, a partir de ese momento comenzó una larga cadena de éxitos y de debuts en los teatros más importantes de México y del mundo.

Ha realizado más de 20 grabaciones discográficas en las que se encuentran 12 de antología de música mexicana.

¿Cómo se siente de estar de nuevo en Torreón?

Es un privilegio para mí que me hayan elegido para un evento tan importante y ya son muchos en la ciudad de Torreón, iniciando con los 100 años de Torreón en 2007. [OBJECT]

¿Usted se siente a gusto en La Laguna?

Claro, tengo hijos coahuilenses, vengo seguido a cantar, repaso lo más reciente, vine a los 50 años del Seminario “Santa María Reyna” de Torreón, estoy muy ligado a esta ciudad por mi tío, el obispo Don Fernando Romo, un personaje maravilloso, me pusieron su nombre y siempre que vine a cantar a Torreón, hasta la función de Traviata con Olivia Gorra que me invitó Ramón con la Camerata de Coahuila vino mi tío, por cierto esa fue la última función que estuvo con nosotros, y fue en este teatro. También vine a la celebración de La Salle.

¿Qué le parece tocar de nuevo con la Camerata?

Es un privilegio, se trata de una de las mejores orquestas que existen en este momento en el país, es un grupo muy unido y tiene un sonido muy hermoso, homogéneo, que es lo que buscan todos los directores y aquí lo ha logrado Ramón Shade.

¿Cómo se estructuró el programa de este jueves?

Ramón arma un concierto con cuatro bloques, me lo envía y lo comenzamos a trabajar, va desde la música para concierto, comienza con una obertura y luego vamos a temas napolitanos y después música mexicana.

¿Cuál es su objetivo al participar en esta celebración?

Mi objetivo es venir a realzar la música mexicana, esas canciones medio olvidadas que la gente las tiene en la garganta listas para salir y vamos a cantar todos, ahora sí vamos a tomar la plaza con buena música, con alegría, con sentimientos hermosos, es una alegría estar aquí en Torreón en esta celebración histórica.

Lo importante es crear una línea musical, subirlo y bajarlo, llevarlo de la mano con compositores que nos ayuden a cantar todos los estilos posibles, sin llegar a lo chabacano.[OBJECT]

¿Cuál es el programa para este concierto?

De Gioachino Rossini vamos a escuchar con la orquesta “Obertura a la Cenicienta”, luego vienen canciones napolitanas, un popurrí y luego, de Ernesto de Curtis la popular “Torno a Sorrento”, de Cesare Andrea Bixiq y Ennio Neri “Parlame di amore mariu”.

De Pietro Mascagni se escuchará “Intermezzo de Cavalleria Rusticana”, de la mexicana María Greever “Ya no me quieres”, “Te quiero dijiste”, “Qué dirías de mí” y “Júrame”, de Juan Pablo Moncayo, su famoso “Huapango”.

María Greever, de nuevo con “Cuando vuelva a tu lado”, de Consuelito Velázquez se eligió su inmortal “Bésame mucho”, de Gonzalo Curiel se eligió “Vereda Tropical” y escucharemos la Suite Mexicana de Eduardo Angulo. De Armando Manzanero se incluyó “No sé tú”, “Mía”, “Como yo te amé” y de Agustín Lara “Granada”.

¿Es una toma de Torreón?

Sí, nos sentimos muy honrados porque esta vez vamos a tomar Torreón sin ningún balazo, sólo con notas musicales, celebraremos los 100 años de la Toma de Torreón, con pura música.

Lo vamos a lograr con elegancia y hacerlo con una orquesta que es tan buena, con la que se pueden hacer mil cosas y hacerlo muy bien.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.