Entre vacaciones, se festejará al libro

Para la celebración de este miércoles, la Cadena Ciudadana de la Cultura y la Casa Universitaria del Libro han preparado algunas actividades. 

Monterrey

A este 23 de abril, día en que se celebra al libro por todo el mundo, no le cayó muy en gracia el periodo vacacional.

Sólo algunas acciones ciudadanas y la Casa Universitaria del Libro tendrán actividades para conmemorar el Día Internacional del Libro, propuesto por la UNESCO desde 2005, por la coincidencia en las muertes de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, todos en 1616.

En la ciudad el principal festejo serán los descuentos que algunas librerías ofrecerán a sus clientes durante este miércoles.

Mientras que otras instituciones decidieron festejar al libro, pero una vez que se reanuden las actividades tras las vacaciones.

Todo ello en una ciudad donde el 84 por ciento de los entrevistados admitió que no va comprar un libro si no se lo piden en la escuela o el trabajo, como se indicó en la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales, elaborada por Conaculta en 2010.

Feria del libro leído

Aquí los textos no estarán envueltos de celofán ni almacenados en cajas. La denominada Primera Feria del Libro Leído es una iniciativa de la asociación Cadena Ciudadana de la Cultura para fomentar la lectura.

Convocados para este 23 de abril los interesados pueden acudir a esta asociación para intercambiar, vender o donar los libros cuyo único requisito es que hayan sido leídos.

Para el promotor cultural Abel Moreno López, director de la asociación, la iniciativa no sólo busca la comercialización del libro como objeto, pues al ser textos ya usados se da la oportunidad de platicar sobre la lectura, hacer recomendaciones y, por qué no, ofrecer un producto a mucho menor costo.

"La única condicionante es que sean libros leídos, más en una época de dificultad económica. Los libros siguen vivos después de leerlos y nuestra convicción es compartir", agregó Abel Moreno.

Complementario al trueque de libros se estará exhibiendo un ciclo de cine relacionado con la literatura a partir de este miércoles y hasta el 25 de abril.

La cita es a partir de las 10:00 en el local de la asociación, ubicada en Porfirio Díaz 71, entre Treviño y Carlos Salazar, en el centro de Monterrey.

Casa con descuentos

La Casa Universitaria del Libro de la UANL hará una pausa en el periodo vacacional y abrirá sus puertas este miércoles, ofreciendo promociones, talleres y música.

José Garza Acuña, director de Publicaciones, indicó que habrá tres por uno en la compra de novedades editoriales, además de descuentos en el resto de libros.

La oferta se completará con talleres, como el de elaboración de libros a cargo de La Regia Cartonera, y de música en el transcurso del día.

Además habrá lectura de obra en memoria de los autores Gabriel García Márquez y Emmanuel Carballo, ambos recientemente fallecidos.

Por su parte, la Capilla Alfonsina de la UANL anunció que su tradicional evento de promoción a la lectura, donde se regalan más de 2 mil libros, se efectuará la próxima semana.