Miles de usuarios demandan a Facebook

El proceso es uno de los más importantes hasta hoy contra la red estadunidense, que cuenta con casi mil 400 millones de usuarios activos.

Viena

Un grupo de 25 mil usuarios que acusan a Facebook de utilizar ilegalmente sus datos personales depositó ayer una demanda colectiva contra la red social en el tribunal civil de Viena, que tendrá que determinar ahora si es procedente.

Max Schrems, el jurista austriaco al frente del recurso, depositó formalmente en la mañana del jueves esta demanda, seguida de cerca por los gigantes de internet.

El proceso es uno de los más importantes hasta hoy contra la red estadunidense, que cuenta con casi mil 400 millones de usuarios activos. Los internautas de varios países de Europa, Asia, América Latina y Australia lanzaron el recurso en agosto.

Los 25 mil demandantes reclaman que Facebook les abone la “cantidad simbólica” de 500 euros a cada uno y acusan a la red social de participar en el programa de vigilancia Prism de la Agencia de Seguridad Nacional de EU.

“Exigimos a Facebook que cese su vigilancia masiva, que tenga una política de protección de la vida privada comprensible y que deje de recabar datos de personas que ni siquiera tienen cuentas en su red social”, dijo Schrems.

La decisión sobre la admisibilidad del recurso no se conocerá antes de tres semanas, pues la empresa demandada consiguió un plazo de 21 días para aportar la traducción en alemán de documentos que quiere añadir al caso.