• Regístrate
Estás leyendo: Urgen a transformar las comunidades a través de la cultura
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 00:27 Hoy

Urgen a transformar las comunidades a través de la cultura

En el Claustro de Sor Juana se reúnen expertos de América Latina en el tema.

Publicidad
Publicidad

El referente más próximo está en Colombia y el aprovechamiento del arte y la cultura para enfrentar los problemas de violencia e inseguridad que caracterizaron al país sudamericano durante un tiempo; en México, el programa lleva por nombre Cultura para la armonía, con el propósito de "ampliar la actividad cultural como elemento primordial para reconstruir la cohesión social de diversas poblaciones vulnerables del país, a partir de tres principios: la permanencia, la gratuidad y la accesibilidad".

Sin embargo, por vez primera se sentarán a dialogar los diferentes actores de este tipo de propuestas en América Latina, convocados por la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) en el Encuentro Cultura, paz e integración social, a desarrollarse del 3 al 5 de junio, con la idea de propiciar el diálogo entre diversos actores vinculados tanto a la reflexión como a la acción, en torno a la relación entre la cultura y la sociedad, fundamentalmente en América Latina.

"Coincidimos en la importancia de la cultura como herramienta de transformación social, pensando en la cultura no solo desde la perspectiva del disfrute cultural, de la creación de nuevos públicos o de acercar las manifestaciones culturales a las comunidades, sino también de darle la herramienta a las personas para que puedan convertirse en creadores de cultura", señaló Sandra Lorenzano, vicerrectora de la UCSJ.

Para ello se invitó a promotores que, desde proyectos de la sociedad civil o de organizaciones no gubernamentales, tuvieran una conciencia muy clara sobre la importancia de desarrollar la capacidad de creación como una manera de transformar a las comunidades.

Experiencia internacional

Entre los invitados de otros países se encuentran Ricardo Forster, secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional del Ministerio de Cultura de Argentina, así como Matías Bruera, director nacional de Pensamiento Argentino y Latinoamericano de la misma dependencia; Ángela Pérez Mejía, subgerente cultural del Banco de la República de Colombia; o Gabriel Díaz Graterol, director de orquesta con carreras de violista y dirección de orquesta realizadas en El Sistema de Venezuela.

De México participarán Alejandra Frausto, directora general de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); Lucina Jiménez, directora del Consorcio Internacional Arte y Escuela, AC (ConArte); Óscar Mertz Río, coordinador de Orquestas Esperanza Azteca; o Socorro Venegas, coordinadora general de Obras para niños y jóvenes del Fondo de Cultura Económica (FCE).

"En Colombia, la cultura jugó y sigue jugando un rol protagónico en los procesos de paz, pero una de las grandes fallas en todo el continente respecto a las políticas culturales es llegar pensando que llevamos la neta... debemos aprender a escuchar a las comunidades y, con ellas, diseñar las políticas públicas", a decir de Sandra Lorenzano.

Una de las preocupaciones fundamentales de la reunión se vincula con la necesidad de empezar a medir los resultados de los programas, en donde puedan participar aquellos actores que llevan a cabo los proyectos culturales y las propias comunidades puedan participar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.