• Regístrate
Estás leyendo: Urgen 100 mdd para combatir brote de ébola en África: OMS
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 22:35 Hoy

Urgen 100 mdd para combatir brote de ébola en África: OMS

Científicos descubren cómo el virus inhabilita el sistema inmune.

Publicidad
Publicidad

EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reivindicó la necesidad de destinar 100 millones de dólares para combatir la epidemia de ébola que ha dejado más de un millar de muertos en África Occidental.

Así lo aseguró el representante de la OMS, Pierre M’Pele Kilebou, en una rueda de prensa auspiciada por la Unión Africana (UA) en Etiopía.

Desde que el brote surgió el pasado marzo la OMS ha desplegado a 200 personas en Guinea Conakrí, Liberia, Sierra Leona y Nigeria contra la crisis sanitaria.

Ayer se conoció que Liberia tratará con el suero experimental ZMapp a dos de sus médicos infectados, que ha suministrado a tres pacientes y que ha mejorado el estado de salud de dos de ellos, estadunidenses, pero el tercero, un español, falleció en Madrid.

La UA anunció que en su cumbre de septiembre abordará una respuesta en todo el continente para combatir la epidemia.

Por otro lado, un equipo de científicos afirma que descubrió cómo el virus del ébola inhabilita el sistema de inmunidad. Según una publicación de la revista Cell Host & Microbe una proteína del virus de ébola inhabilita el sistema natural de defensa de las células, lo que abre la senda para la infección de la enfermedad mortal.

“Durante mucho tiempo hemos sabido que la infección con el virus del ébola obstruye una importante molécula de inmunidad llamada interferona”, señaló Gaya Amarasinghe, de la Escuela de Medicina de la Universidad Washington.

“Ahora que conocemos cómo el virus de ébola impide la respuesta de inmunidad, podemos orientar el desarrollo de nuevos tratamientos”, añadió.

Mientras la ministra de Salud de Canadá, Rona Ambrose, anunció que entregará a la OMS entre 800 y mil dosis de una vacuna experimental contra el ébola para intentar controlar la epidemia.

La vacuna (VSV-EBOV) fue desarrollada en el laboratorio de microbiología de la Agencia de Salud Pública en Winnipeg. El fármaco no ha sido usado en humanos, pero el martes el panel de ética de la OMS dijo que la gravedad de la actual epidemia justifica el uso de medicamentos no aprobados.

Médicos sin Fronteras dio la bienvenida a la decisión de la OMS de usar los fármacos experimentales, pero alertó que éstos solos no frenarán el problema y que hace falta aumentar el equipo médico.

Mientras el número de muertos e infectados sigue aumentando.

La OMS informó de 128 nuevos casos de ébola y 56 muertes por la enfermedad en dos días, hasta el 11 de agosto, elevando la cantidad de muertes por el virus a mil 069.

Desde que el brote fue identificado en marzo se ha registrado un total de mil 975 casos confirmados, probables y supuestos de ébola en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, según la agencia de salud de Naciones Unidas en un comunicado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.