• Regístrate
Estás leyendo: Uno de los grandes del movimiento de 1968
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 04:15 Hoy

Uno de los grandes del movimiento de 1968

El cuerpo del escritor, columnista y colaborador de MILENIO fue encontrado en la mañana del 2 de octubre con un impacto de bala en el abdomen, que se hizo él mismo.

Publicidad
Publicidad

El destacado escritor Luis González de Alba, columnista de MILENIO, falleció ayer a los 72 años de edad. De acuerdo con la Fiscalía del Estado de Jalisco, el cuerpo fue encontrado en la mañana de ayer con un impacto de bala en el área del abdomen, un impacto que se propinó él mismo. Trascendió que la pistola con que se quitó la vida estaba en su cama.

Rogelio Villarreal, columnista de este diario y a quien concedió probablemente su última entrevista, dijo que “ya había dado indicios de eso pero no creí que se suicidaría”. El escritor era demasiado hermético, dijo Laura Trejo, una de sus vecinas, que lo conocía desde hace más de diez años y con las que de vez en cuando comía.

“Salí y su hermana Guillermina venía con su esposo, estaban muy tristes; me contó cómo encontraron al señor Luis, y hubo un momento en que las autoridades ya no les permitieron el ingreso a la casa ni a ellos. Guillermina González de Alba dijo que la última voluntad de Luis fue que lo incineraran y nadie lo velara, que lo dejaran en paz..”, dijo Trejo.

La noticia comenzó a tomar las redes sociales cerca de las 17 horas y pronto se viralizó.

Luis González de Alba nació en Charcas, San Luis Potosí, el 6 de marzo de 1944 y creció en Guadalajara. En su juventud se trasladó a la Ciudad de México para estudiar psicología en la UNAM. Participó en el movimiento estudiantil de 1968. Fue detenido en Tlatelolco el 2 de octubre y llevado a la cárcel de Lecumberri, donde escribió su primera novela Los días y los años, donde relata lo ocurrido.

Ganó el premio Xavier Villaurrutia 1978 por El riesgo del placer, y el Nacional de Periodismo en 1997 por su labor en la divulgación de la ciencia.

Entre otras de sus obras, destacan: Bases biológicas de la bisexualidad (1985); La ciencia, la calle y otras mentiras (1989); Los derechos de los malos y la angustia de Kepler (1998); El burro de Sancho y el gato de Schrodinger: un paseo al trote por cien años de física cuántica y su inesperada relación con la conciencia (2000) y Niño o niña. Las diferencias sexuales (2006); Las mentiras de mis maestros (2005) y No hubo barco para mí (2013), todos publicados por la editorial Cal y Arena.

Rafael Pérez Gay, director de Ediciones Cal y Arena, dio a conocer que al menos dos obras póstumas de González de Alba ya están en preparación; la edición de las mismas, por instrucciones del propio autor, correrá a cargo de Rogelio Villarreal.

En su perfil de Twitter, el escritor se describió: “entusiasta de física, astronomía y evolución. Damasio, Penrose, Mozart, A ciegas”. En esa red social, el escritor Héctor Aguilar Camín, amigo suyo, escribió ayer: “Se ha quitado la vida Luis González de Alba, uno de los hombres más libres de México. El último acto de su salvaje libertad”, escribió Aguilar Camín.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.