Preparan incursión al universo medieval en La Marquesa

Con cinco años de antigüedad, el Festival medieval es organizado por una compañía de artistas, músicos, bailarinas y actores especializados en el recreacionismo.

México

Fascinados por el mundo medieval, miles de personas han sostenido en México gusto por una cultura alrededor de esta etapa histórica, conocida como medievalismo mexicano. Existen muchos eventos en los que se recrea el Medioevo, pero la Compañía y comunidad medieval cuenta con cinco años de antigüedad y la actual edición de su espectáculo se llevará a cabo en El valle de las Monjas de la Marquesa.

"Este tipo de espectáculos tiene mucho éxito porque, influidas por la literatura y el cine con películas históricas, fantásticas, míticas que fomentan este universo hace que muchas personas se sientan atraídas por los caballeros y las princesas; representa una fantasía para muchas de ellas. Hemos descubierto que la gente está ávida, pues hay una comunidad medieval mexicana", dice Bianca Ibarra, creadora de Festival Medieval.

Mundo Medieval es una compañía y una comunidad mexicana de artistas, músicos, bailarinas y actores especializados en el recreacionismo, fantasía e historia medieval, que además de este evento anual pueden organizar festivales o eventos privados con temática medieval.

Esta compañía, de acuerdo con Ibarra, cuenta con un equipo de investigación para desarrollar e interpretar con rigor histórico y estético la música medieval, danzas medievales, esgrima antigua, orden de caballería especializada en justas y combates,

"Algunos de nuestros compañeros son historiadores, otros realizan incursiones a través de viajes a España y Alemania donde se visitan museos, festivales y mercadillos; otros medios de investigación son los libros, textos, documentales, discos, pinturas, talleres, seminarios, conferencias y platicas. Es así como desarrollamos la recreación de la vida cotidiana, la ropa, las armas, la música, las batallas, las danzas, la villa medieval y toda la ambientación de la Edad Media en varios aspectos", apunta Ibarra.

Entre los festivales que han organizado en México y otros países se encuentran el Festival medieval más grande de México y Latino América, El Festival Medieval recreacionista en La Marquesa, Festival medieval Tepotzotlán, Festival de fantasía y mitología Medieval Ajusco, así como más de una docena de festivales medievales en el Museo Británico Americano Mexicano, en el centro de la Ciudad de México, también el gran Festival Medieval en el Velódromo Olímpico y, el Festival Medieval de ex convento en Culhuacán.

Lo que se verá

"Iniciamos con pequeñas exhibiciones en teatros o museos —dice Bianca Ibarra— y fue creciendo de tal manera que ya no cabíamos en esos espacios, creció la cantidad de personajes al grado que ahora podemos armar totalmente un pueblo medieval con 3 o 4 hectáreas, lo cual nos movió a buscar un nuevo escenario y poder hacer esta recreación".

Este próximo festival, evento familiar que se realizará los días 15, 16 y 17 de abril de las 10 de la mañana a las 8 de la noche en el Valle de las Monjas al que se entra por la carretera libre México –Toluca, a la altura del kilómetro 36.5, pasando por el Valle del Pachón o el Valle Miguel Hidalgo II, en dirección hacia Chalma.

Este festival ofrece, principalmente tres cosas fundamentales: adentrarse a un pueblo medieval, donde se observa la vida cotidiana, donde la gente ve personajes de la época, oficios del Medioevo como un herrero, algunas doncellas realizando danzas medievales, campesinos que están preparando a los caballeros, y como espectáculo podrán ver las justas a caballo, que son enfrentamientos y torneos de caballeros.

Señala Ibarra que "también tenemos en un escenario típico medieval al estilo europeo donde se presentan grupos de música medieval, con gaitas, percusiones y algunos instrumentos recreados de la época; igualmente se puede apreciar la cetrería, que es una demostración de aves entrenadas y, habrá algunas áreas donde el público va a poder jugar, por ejemplo tiro con arco o espada segura".

Algunas personas gustan de participar, de asistir disfrazado o de disfrazarse ahí, por ejemplo con una armadura real que llega a pesar hasta 30 kilos o puede participar en un taller; también hay un área de tabernas medievales donde se sirve comida típica de la época como corte de carne de jabalí, pato, ensaladas típicas o potajes.

Finalmente, en la noche hay un campamento medieval, actividades y espectáculos nocturnos como la recreación del funeral vikingo, un espectáculo de malabares de fuego y la quema de brujas en un performance con fuego. Programa, informes y costos en http://www.mundomedieval.com.mx/