• Regístrate
Estás leyendo: Universitarios mexicanos ganan premio de Ingeniería en Francia
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 09:11 Hoy

Universitarios mexicanos ganan premio de Ingeniería en Francia

La competencia Solar Decathlon Europe, en la que participan 20 países, consiste en construir viviendas que aprovechan la energía solar; fueron reconocidos en la categoría de Construcción.

Publicidad
Publicidad

Un equipo de una treintena de alumnos de diversas facultades de la UNAM ganó el primer lugar mundial en la categoría Ingeniería y Construcción del concurso de casas solares Solar Decathlon Europe 2014, que se celebra en Versalles, Francia.

El conjunto de la UNAM ganó el primer puesto de la categoría por delante del equipo de Japón y de una escuadra franco-chilena en el marco de la competencia internacional, que comenzó hace dos semanas, informaron los organizadores.

El equipo de la universidad mexicana compite en el concurso internacional con un proyecto denominado Casa-UNAM, con otros de 20 países que buscan construir el mejor prototipo de hogar solar, cuyo ganador se anunciará el próximo sábado.

En el concurso participan equipos formados por estudiantes universitarios que miden sus capacidades para construir una vivienda que aproveche mejor la energía solar en una decena de especificaciones, lo que da nombre al concurso Solar decathlon.

El equipo mexicano se encuentra en novena posición en la clasificación provisional por el primer premio general del concurso.

El equipo vencedor deberá construir la mejor vivienda solar modélica en arquitectura, ingeniería, eficacia, equilibrio energético, confort, equipamiento y funcionalidad, comunicación, sensibilización social, urbanización, costo y durabilidad.

De acuerdo con el arquitecto mexicano Ronán Bolaños, el equipo de la UNAM, que inició hace dos semanas la construcción de la vivienda solar en los alrededores del Palacio de Versalles, ha recibido puntos adicionales en el rubro de seguridad para la clasificación final.

El proyecto Casa-UNAM fue premiado también por haber sido uno de los que tienen mejor rendimiento en lo que a eficiencia energética se refiere.

“En los llamados días pasivos, cuando no ha habido exigencias o demostraciones especiales, la casa consume alrededor de 100 watts, lo mismo que un solo foco”, comentó Bolaños, quien participa en el concurso.

De acuerdo con fuentes de la delegación de la UNAM, que incluye a tres profesores, el equipo mexicano está construyendo una vivienda que pueda “insertarse en entornos urbanos con problemas de ingresos económicos”.

La idea es que el prototipo de vivienda, que los estudiantes construyen desde hace dos semanas, pueda servir como ejemplo “para dar acceso a familias de pocos ingresos y de bajo consumo de agua y electricidad”, explicaron las fuentes.

El equipo mexicano está compuesto principalmente por estudiantes, sin titulación todavía, de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería y de licenciaturas y posgrados de arquitectura, mecatrónica, ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica y diseño.

El concurso concluirá mañana con la entrega de premios y el público podrá visitar las viviendas construidas hasta el 14 de julio, día nacional de Francia.

• • •

China y EU, juntos contra polución

China y Estados Unidos anunciaron en Pekín la firma de ocho acuerdos en proyectos conjuntos con el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes que provocan el efecto invernadero.

De los ocho proyectos, cuatro se basan en el intercambio de conocimientos en referencia a la explotación, la utilización y el almacenamiento de carbono, y los cuatro restantes en materia de redes de suministro inteligentes, según anunció el secretario de Estado estadunidense, John Kerry.

En una rueda de prensa con motivo de la clausura de la sexta ronda del Diálogo Económico y Estratégico entre ambas potencias, donde la lucha contra el cambio climático ha sido uno de los temas candentes, Kerry señaló que ambos países también se han comprometido a adoptar estándares de eficiencia más severos para el combustible de los vehículos.

“Con estas acciones conjuntas esperamos enviar un mensaje claro: los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero del mundo, comprometidos a promover un crecimiento económico con bajas emisiones de carbono”, Kerry

EFE/Pekín

• • •

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.