• Regístrate
Estás leyendo: Universitarios de Puebla desarrollan drones "inteligentes"
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 17:57 Hoy

Universitarios de Puebla desarrollan drones "inteligentes"

Los alumnos ganaron el Torneo Mexicano de Robótica con un prototipo que no recibe instrucciones en vuelo y resuelve tareas complejas por sí mismo.

Publicidad
Publicidad

El equipo QuetzalC++, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), obtuvo el primer lugar en la categoría de drones autónomos en el Torneo Mexicano de Robótica (TMR) 2018, que se realizó en el Tecnológico de Monterrey, gracias al desarrollo, implementación y puesta en marcha de un nuevo software para ese tipo de artefactos voladores no tripulados.

José Martínez Carranza, investigador de la Coordinación de Ciencias Computacionales del Inaoe y líder del equipo, a través de un comunicado, explicó que esta es la segunda ocasión que participan en la categoría de drones autónomos organizada por el TMR, la cual se ha vuelto la competencia premier de ese tipo de artefactos en México.

Nuevo “software”

Carranza Martínez agregó que en esta ocasión el equipo QuetzalC++ utilizó un nuevo software creado por ellos mismos, que les permitió tener mayor precisión en las misiones realizadas, comunicarse con el dron e implementar algoritmos de control y visión para vuelo autónomo.

La competencia consistió en que los drones pudieran resolver y realizar misiones con distintos grados de dificultad sin necesidad de ser conducidos por un piloto. Entre las tareas, debieron detectar y evadir un obstáculo, volar sobre una estructura escalonada a distintas alturas o atravesar el mayor número de ventanas.

Asimismo, misiones más complejas, como dar seguimiento a un objeto en movimiento, realizar vuelo autónomo para seguir una trayectoria de puntos marcados en el suelo de la arena sin utilizar un sistema GPS, cargar y transportar un objeto entre dos drones (en este caso fue una lata) y llevar a cabo vuelo en formación, es decir, sincronizar la trayectoria de dos o más drones de manera que sin ayuda puedan seguir un mismo patrón.

“Cabe destacar que cada una de las misiones se realizó de manera autónoma, es decir, los estudiantes colocaban su dron o grupo de drones y programaban las coordenadas o indicaciones a seguir de acuerdo con la tarea asignada; una vez anunciado el vuelo no se tiene permitido acercarse al dron o tocar las computadoras”, detalló el investigador.

Dos años al hilo

El líder de Quetzal++ agregó que “recibir un premio así es muy enriquecedor y positivo, porque el equipo del Inaoe sigue haciendo historia al colocarnos por segundo año consecutivo como el mejor equipo a escala nacional”.

Otra ventaja de participar en este tipo de torneos mexicanos de alta categoría es que “nos ayuda en nuestra preparación hacia las competencias internacionales de drones autónomos en las que participaremos este año”.

El equipo QuetzalC++ ya ha ganado premios en el International Micro Air Vehicles, Conferences and Competitions (IMAV) 2017, donde obtuvieron el cuarto lugar, y en la IROS 2017 Autonomous Drone Racing, en Vancouver, donde ganaron el primer lugar.

Durante el presente año participarán en el IMAV 2018 que se desarrollará en Australia, así como en el IROS 2018 que se celebrará en España.

El equipo está integrado por Leticia Oyuki Rojas Pérez, Roberto Munguía Silva y Aldrich Cabrera Ponce, estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco (ITSA), quienes se encuentran realizando tesis de ingeniería en el Laboratorio de Robótica del Inaoe.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.