• Regístrate
Estás leyendo: La Universidad posee un patrimonio incuantificable; avanza preservación
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 13:22 Hoy

La Universidad posee un patrimonio incuantificable; avanza preservación

Uno de los objetivos de la coordinación es rescatar el acueducto de Linares, ubicado en la Facultad de Ciencias de la Tierra.
Publicidad
Publicidad

Cuando se habla del patrimonio cultural en la UANL se piensa en los vitrales de Roberto Montenegro, las pinturas de Saskia Juárez o las antiguas haciendas en Zuazua y Linares del Siglo XVII.

Para conocer el amplio acervo artístico universitario se creó la coordinación de Patrimonio Cultural, cuyo objetivo es preservar esta riqueza y darla a conocer entre la comunidad universitaria y la sociedad regiomontana.

Rosana Covarrubias Mijares, titular de la coordinación, refiere que el primer paso fue generar un vínculo con los planteles universitarios que resguardan los acervos para brindar asesoría sobre su preservación.

“Las escuelas y facultades se tienen que poner de acuerdo con nosotros para poder llevar a cabo los trabajos”, comenta la arquitecta Rosana Covarrubias Mijares.

El primer caso se dio con la limpieza del mural Monterrey de las Montañas, una obra de la pintora Saskia Juárez ubicada en el vestíbulo de Capilla Alfonsina y cuya tarea se realizó en 2016.

Actualmente, la coordinación asesora en la restauración del mural Integración y Pensamiento, del pintor Guillermo Ceniceros, ubicado en la Facultad de Ciencias Químicas.

“La coordinación lo que busca es preservar y difundir el patrimonio cultural de la universidad, que es amplísimo”, agrega Covarrubias.

Entre las obras a destacar están los vitrales de Roberto Montenegro en la Aula Magna y en la Antigua Escuela Preparatoria Álvaro Obregón, los relieves de Federico Cantú en las facultades de Ingeniería Civil y Filosofía y Letras, por citar algunos.

Intereses

Pero el interés por preservar y difundir no se concentra solo en la riqueza artística y cultural que posee la universidad en el área metropolitana, sino que se extiende a los campus de todo el estado.

La antigua Hacienda de Guadalupe, hoy Facultad de Ciencias de la Tierra, ubicada en Linares es de especial interés para la coordinación, en especial en el acueducto colonial que fue “redescubierto” hace apenas 4 años.

“Estamos muy interesados con el tema del acueducto en la Hacienda de Guadalupe, porque a final de cuentas son parte de un mismo patrimonio. Se está revisando ese tema, que deberá tener un tratamiento especial porque el acueducto es parte de la historia de todo Nuevo León”, aseguró.

Preservar su memoria

La propuesta de la coordinación de Patrimonio Cultural es apoyar a las distintas áreas de la universidad en proteger sus acervos, pero además darlos a conocer entre la sociedad.

La densificación de edificios en el campus de Ciudad Universitaria es uno de los temas pendientes por parte de las autoridades universitarias. En otros casos, como el paso de la Línea 3 del Metro frente a la fachada de la Antigua Escuela Álvaro Obregón”, difícilmente se puede resarcir el daño.

De sus intervenciones en restauraciones se está construyendo una memoria histórica, con la finalidad de ahondar en la ya amplia documentación con la que cuenta la universidad en el tema de artes.

“El patrimonio cultural le pertenece a todos, aunque no tengas digamos las escrituras es algo por lo que te puedes sentir arropado. Eso es lo que brinda proteger el patrimonio: arroparte para no sentir desesperanza”, apunta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.