• Regístrate
Estás leyendo: La Universidad de Monterrey presenta libro sobre proceso de construcción de CRGS
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 03:15 Hoy

La Universidad de Monterrey presenta libro sobre proceso de construcción de CRGS

La obra arquitectónica multipremiada elaborada por el arquitecto Tadeo Ando premio Pritzker 1995


Publicidad
Publicidad

CRGS Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, es el título del libro editado por la Universidad de Monterrey (UDEM), que fue presentado por el académico, crítico e historiador del arte Xavier Moyssén Lechuga, Juan Bernardo Dolores González, arquitecto e interiorista y Anna Cecilia Cantón Guzmán arquitecta por el Tecnológico de Monterrey y profesora de la propia UDEM.

La obra muestra en sus páginas la construcción, creación del reconocido arquitecto de origen japonés Tadeo Ando, premio Pritzker 1995. Es el propio Xavier Moyssén quien habla de la obra "se trata de un libro institucional, este destaca por ser el primero" y continúa con su discurso para desmenuzar algunos pasajes sobresalientes "hay un capítulo entero, el primero que dedicado al motivo, la razón del porqué una edificio de Tadeo en Monterrey. El segundo se dedica mayormente al diseñador e incluye un análisis técnico del edificio. Otro más, el tercero se centra en la construcción y fue escrito por arquitectos involucrados en el levantamiento del edificio, también reseña alguno de los problemas en el proceso de producción y del trabajo de un equipo multidisciplinario y multinacional con miembros de países como Argentina, Estados Unidos, Japón y México. Por otro lado incluye una galería fotográfica y está escrito en japonés, español e inglés", detalló.

Por su parte Anna Cecilia Cantón en su alocución abordó los inicios del proyecto, rememoró que "llegó el proyecto a mis manos cuando había nada, sólo la idea, me dijeron vamos por un arquitecto ganador del Pritzker. Tiempo después cuando Tadeo llegó al campus, se postró en el sitio y preguntó "y ¿dónde están las montañas?" porque previamente le habíamos hecho llegar unas instantáneas de los alrededores donde se destacan. Él creyó que lo habíamos engañado, cuestionó sobre si las fotos había sido photoshopeadas (sic) y no nada de eso, lo que sucedió fue que el día que él estuvo allí no eran visibles porque estaba bastante nublado" narró la académica.

De acuerdo con Juan Bernardo Dolores se refirió a la edificación como "una caja de concreto, material que identifica las creaciones de Tadeo, edificio octogonal hijo del postmodernismo, un paralelepípedo. Gate of Creation lo bautizó así el propio Tadeo, el puente de la creación".

Al momento Anna Cecilia Cantón agregó que "el edificio es del gris propio del concreto, alguna vez platicando con Tadeo propuse que se metiera un poco más de color, algunas butacas, pero él me respondió que "el color se lo darán los alumnos cuando lo ocupen, ya lo verás más delante".

La edificación del CRGS es el espacio de la UDEM dedicado para incentivar la creación estética de los estudiantes y es la sede de centro de arquitectura y diseño de la propia institución educativa. El edificio es una escultura multigalardonada que ostenta entre otros los siguiente reconocimientos: Certificación LEED nivel plata por parte del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos, así como ganador absoluto, acreedor de la medalla de oro en la categoría de sustentabilidad de la región Norteamérica de la VII Bienal Iberoamericana CIDI Interiorismo, Diseño y Paisajismo, otorgadas por el Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores , A.C.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.