• Regístrate
Estás leyendo: Unión de escritores, ventaja en las grandes ciudades: poeta
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 22:05 Hoy

Unión de escritores, ventaja en las grandes ciudades: poeta

Aunque la riqueza cultural del estado es vasta, se deben buscar estrategias para fomentar la cultura, lo cual no se ha hecho por parte de los creadores, dijo la escritora y columnista Marisol Vega.

Publicidad
Publicidad

Eugenia Gómez

Hasta en la comunidad más marginada que puedas imaginar vas a encontrar alguien bebiendo una Coca Cola, mencionó Marisol Vera Guerra, poeta y dramaturga nacida en Ciudad Madero, quien afirmó que en esta época no queda una congregación de nativos en estado puro y virginal, "y quien lo piense aún vive en el siglo pasado, las huellas de la modernidad y la globalización lo abarcan todo".

La también columnista aseguró que es un error querer conservar de forma purísima a las comunidades indígenas pues implicaría estancarlas, sin embargo se debe evitar el otro extremo que es negar las raíces, lo que ocurre en las principales urbes del país, "no es porque sean gente sin empatía, es porque en las grandes ciudades se vive una realidad totalmente distinta a la de los pequeños poblados".

Agregó que algo que se ha mantenido en la zona sur de Tamaulipas y se ha perdido en dichos núcleos urbanos es la calidez, esto se ha dado a causa de factores como "el ritmo de vida, las distancias y el estrés, que desensibilizan a las personas y su apego por las tradiciones y costumbres.

"Además el amor por la naturaleza se queda atrás, aquí todavía hay un poco más de arraigo, aprecio y conocimiento de nuestras raíces" dijo.

Marisol comentó que en la región es difícil definir la identidad huasteca debido a que en las distintas zonas que la conforman hay vestimentas, formas de pensar y áreas geográficas muy diversas, expresó que a pesar de la cercanía, los asentamientos son mundos muy diferentes por su variedad, misma que indica que en esos lugares algo pasó y los distanció.

"Es bien complicado saber porqué somos huastecos, habrá que especificar si somos huastecos por el área donde habitamos o por el color de nuestra piel, incluso hay que cuestionar si es válido decir que hay una huasteca antigua y una postmoderna" expuso la escritora.

ATRASO EN INFRAESTRUCTURA Y PROYECTOS INDEPENDIENTES, VENTAJAS Y DESVENTAJAS

En ciudades más desarrolladas como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México cuentan con una cantidad mayor de infraestructura y variedad de proyectos independientes que municipios como Tampico, Madero y Altamira, comentó la dramaturga.

Informó que una de las principales ventajas que tiene Nuevo León frente a Tamaulipas es la creación de un gremio de escritores, donde se organizan por sectores, contando con vocales y realizando votaciones "lo que permite tener orden y apoyo".

Dijo que, en su experiencia, ha observado que en la entidad vecina se han abierto más espacios para la difusión cultural, ya sea a manera de teatros, plazas, o sitios que se adaptan para dar pie a distintas expresiones de arte, uno de los ejemplos de la promoción del arte más directa que citó es que en la entidad regia "se lleva literatura no solo a escuelas primarias sino también a secundarias".

Expuso que si bien, se producen y se mueven más publicaciones apoyadas por organismos gubernamentales como independientes, el progreso también tiene sus desventajas en el ámbito cultural, "en varias agrupaciones el lado menos amable es que se van formando competencias que alejan a los autores de valores como la solidaridad y la cooperación.

EDITORIALES Y SUS OBSTÁCULOS

Marisol Vera es fundadora de la editorial Morgana, y mencionó que uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan este tipo de negocios es que "los autores estamos habituados a que nuestro trabajo no merece una retribución, y de la misma manera no acostumbramos retribuirlo".

Indicó que hace falta ver al sector artístico a través de una visión más pragmática donde no se vea como algo malo ganar dinero mediante el arte, ni debe ser considerado como algo malo la profesionalización, "más que nada es evitar el abismo de creer que no se necesita preparación".

Abordó que con su editorial busca ofrecer una puerta a nuevos redactores para que puedan publicar ayudados mediante asesorías y acompañamientos, pues la mayoría de estas empresas son muy rígidas al momento de determinar lo que es aceptado y no, por lo que muchos escritores se ven limitados en su creatividad

VIDEOPOESÍA EN MÉXICO

La psicóloga refirió que en la República Mexicana hay muy pocas iniciativas en cuanto al desarrollo e impulso de la videopoesía debido a que se prefieren los soportes tradicionales.

Explicó que los videopoemas buscan tratar de combinar lo visual con lo lírico, "busca darle movimiento a las palabras a través del sonido y de un concepto".

Comentó que hay artistas que son brillantes en las artes plásticas sin embargo, en su opinión, el arte contemporáneo debe ir más allá de la técnica, por lo que el videopoema es una oportunidad de darle un fondo a la creación, no solo forma sino un significado. Informó que este tipo de expresión no es reciente pues las imágenes han sido empleadas desde tiempos de babilonios para ilustrar secuencias muy parecidas a las que se utilizan en el cine, "obviamente con el tiempo ya se emplean efectos, sonido, movimiento pero la visión esencial ya estaba ahí desde épocas remotas". El arte no se crea, se va transformando y recreando conforme nuevos panoramas y tecnologías van surgiendo, finalizó tras su presentación en el Festival de la Palabra, que finaliza este domingo.



JCCR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.