• Regístrate
Estás leyendo: Unifican Instituto Municipal de Música de Torreón
Comparte esta noticia

Unifican Instituto Municipal de Música de Torreón

El director Daniel Ríos dijo que se debe diferenciar entre el Centro de Estudios Musicales y el Instituto de Municipal de Música, pues al segundo no se le dio un seguimiento para que funcione.
Publicidad
Publicidad

Luego de que el Centro de Estudios Musicales de Torreón asumió la figura de Instituto Municipal de Música y cambió su dirección administrativa en febrero, Daniel Ríos Olivares, indicó que para agosto se podrán visualizar los cambios que se impulsan con el propósito de fortalecer la escuela y lograr la independencia como instituto. 

Dijo que en este proceso se debe diferenciar entre el Centro de Estudios Musicales y el Instituto de Municipal de Música, pues al segundo no se le dio un seguimiento para que funcione, motivo por el cual él se ha concentrado en este proceso.

“El Instituto nunca ha recibido recurso municipal, el que está recibiendo apoyo es la escuela (Centro de Estudios Musicales) que son dos entes separados y diferentes. Lo que se está ahorita trabajando es la unificación, que la escuela la absorba el instituto, que eso no se llevó a cabo”, indicó.


Refirió que en cambio, la escuela recibe recursos municipales por un monto de 80 mil pesos mensuales. 

El CEMT registró al cierre del año anterior 50 alumnos, sumando la carrera de Técnico Instrumentista, los cursos propedéuticos y el Ciclo Infantil. Pero para enero de este año se registró el doble de aspirantes.

En cuanto a las carreras, Ríos Olivares apuntó que se respetará el plan de estudios anterior en tanto que se aborda una nueva propuesta, es decir, una nueva currícula ante la Secretaría de Educación Pública.

“Por cuestiones de proceso de aceptación y modificación, por fechas porque dependemos de la SEP, estamos ofreciendo un curso propedéutico nivelatorio, propiamente preparativo para este nuevo plan de estudios técnico donde se busca levantar el nivel del estudiante y que tenga una competencia real en el mundo musical, no sólo de La Laguna sino nacional, ese es el objetivo”, precisó.

Aunque la escuela se ideó con un perfil técnico con el objetivo de que los jóvenes tras su aprendizaje se colocaran en su espectro laboral, Daniel Ríos estableció que algunos alumnos al intentar continuar sus estudios no podían hacerlo sin recursar el nivel medio.

“Eso pasó en diferentes instituciones del país. Se presentaron diferentes casos, que el papel sea validado, o sea, el certificado que se otorgaba, también el contenido temático de las materias era tema de revalidación, y obviamente el nivel competitivo que salías ejerciendo”.

El director dijo que el Centro de Estudios Musicales tiene un horario de 15:00 a 21:00 horas, en tanto que como Instituto, se trabaja en el proceso funcionamiento, por ello, aseguró, es que en las mañanas no se abre, sin descartar que se depende de permisos externos, pues la sede es de la Universidad Autónoma de Coahuila.

“Estamos en proceso de adquirir una sede propia y se está platicando entre autoridades. Los resultados los estamos teniendo, estamos trabajando y prueba es la convocatoria, que ya tenemos 60 aspirantes para este ciclo. Y otra es la manifestación del coro, que antes se manejaba como coro estudiantil y ahora lo perfilamos para coro profesional”.

El esquema con los maestros, apuntó el director, se comienza a modificar debido a que se presentaron problemas que se reflejaron en la nómina, que no se sujetaba al presupuesto otorgado. Había más maestros que alumnos, motivo por el cual se implementan ajustes.

Cabe mencionar que la nómina pagada en el mes inmediato anterior fue de 110 mil pesos, motivo por el cual se cambian los esquemas de trabajo, pues el municipio aporta 80 mil pesos mensuales, el patronato 35 mil pesos mensuales que son destinados a becas, y Grupo Lala, como benefactor, una cantidad única anual de 100 mil pesos.

Sin embargo y con alrededor de 30 maestros que reciben 180 pesos por hora clase, se piensa en incrementar el sueldo a 200 pesos, pues dijo, así se está manejando de forma municipal. Esto funcionará debido a que se piensa en dar clases grupales, eliminando las personalizadas.

“Uno de los motivos fuertes que se consideró para hacer el cambio administrativo, fue que alumnado, tanto como maestros, hubo inconformidad en cuanto a que la directiva no tenía ideas musicales o no tenía conocimiento en el ámbito musical académico, ese fue un punto que determinó para hacer este llamado” refirió.

Daniel Ríos Olivares anticipó que en el proyecto también se adjuntará el trabajo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón, es decir, en el espacio que consideren para el Instituto Municipal de Música, se instalará la Osijut, creando una alianza para que los alumnos puedan crecer dentro de una orquesta consolidada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.