Culturas Populares mantiene acervo en bodega

El director de la unidad regional del centro explicó que al no existir recursos suficientes para acondicionar un lugar, los trabajo que han resultado ganadores del Pacmyc han sido guardados en cajas.
Gerardo Iván García Colmenero, director de la unidad regional de Culturas Populares.
Gerardo Iván García Colmenero, director de la unidad regional de Culturas Populares. (Miguel Ángel González)

Lerdo, Durango

Los trabajos que desde el año de 1989 han resultados ganadores del Programa de Apoyo a las Culturas (Pacmyc) y que han realizado acervo a través de libros, videos y otros testimoniales, se encuentran literalmente en cajas y dentro de una bodega debido a que no existen recursos para colocarlos en un espacio propicio para su consumo y difusión.

"Aquí mismo no se ha podido gestionar con autoridades locales alguna oficina o un espacio, pero todo eso, los cinco acervos lo tenemos ahí, lo tenemos en estantes y lo que no nos cabe lo tenemos guardado en cajas", estableció Gerardo Iván García Colmenero, director de la unidad regional de Culturas Populares.

De consulta abierta al público en general, los materiales no se encuentran disponibles a la venta. Sobre el volumen de información no existe un cálculo pero son unidades diversas sobre la historia de la Laguna de Durango, pues tras la descentralización de la oficina de Culturas Populares (de la Unidad Laguna) se crearon las oficinas en Durango y Coahuila en el año 2000, separando los materiales por entidad.

Respecto al acervo cultural que resguarda la oficina, García Colmenero acotó que se abordan en al menos 3 mil materiales tópicos como monografías, la vida social y la producción agrícola.

"Ninguno de los proyectos ha funcionado como centro de información y documentación. Yo creo que en el país son pocos los que tienen un centro como tal porque el recurso no es suficiente", indicó García Colmenero.

Sin presupuesto asignado para este año debido a que no existe un techo presupuestal luego de los cambios que eliminaron la figura del Conaculta para erigir la Secretaría de Cultura federal, Culturas Populares en su unidad regional ejerció durante el año anterior 700 mil pesos aplicados a proyectos y gasto operativo.

Respecto al acervo cultural que resguarda la oficina, el titular acotó que se abordan en al menos 3 mil materiales tópicos como monografías, la vida social, la producción agrícola, los usos y costumbres con los gustos gastronómicos, cancioneros de canto cardenche, libros sobre los músicos tradicionales de la región y procesos artesanales.

El Pacmyc ha dejado tras su operación bibliotecas y museos en comunidades rurales, contabilizando en Ciudad Lerdo el de Ciudad Juárez, el Museo Francisco Villa en la Loma, en Poanas, Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe, entre muchos otros.