La única foto sobre Fidel Castro en Monterrey

La supuesta estadía del ex mandatario cubano en la ciudad desató una oleada de rumores como los de si había trabajado en la Ruta 14 de camiones o que lo habían visto en cantinas del centro.

Monterrey

Con la muerte de Fidel Castro Ruz, el relato popular sobre la supuesta estadía del líder de la Revolución Cubana en Monterrey vuelve a tomar fuerza.

El 23 de febrero del 2008 MILENIO Monterrey entrevistó a Rafael Domínguez García, fotógrafo y uno de los fundadores del extinto Salón de la Fama del Beisbol. En su mano sostenía una fotografía grupal, y con el dedo índice señala:

"Cuando yo tomé la foto no conocía a ese joven, qué iba a saber que con el tiempo se iba a convertir en una persona muy famosa", dijo Domínguez en la entrevista, sobre la fotografía que tomó en 1952, al asistir a una reunión en la colonia Mitras.

El señalado resultaba llamarse Fidel Castro. De izquierda a derecha, es el tercer joven quien sobresale por su estatura y rostro sereno.

Durante la charla, Rafael Domínguez tenía la memoria fresca. Relató que era amigo personal del pitcher-mánager por Sultanes Lázaro Salazar y éste lo invitó a tomar fotografías del bautizo de una de sus hijas.

El fotógrafo cumplió con la visita y cargado con su cámara Speed Graphic hizo las tomas, registrando al final una imagen grupal con todos los invitados.

"Yo en ese entonces tenía como 21 años y era muy amigo de Lázaro Salazar. Esa tarde me invitó a la fiesta que hizo porque bautizó a una de sus hijas. Y ahí estaban los jugadores de Sultanes, Yolanda Montes y todos sus músicos; ahí me presentaron a ese joven, me dijeron que se llamaba Fidel Castro", relató en diálogo con este diario.

En aquella charla Rafael Domínguez tenía conocimiento de todos los relatos cuasi leyendas que se detallan sobre la supuesta presencia del líder de la Revolución Cubana en Monterrey. Que si estuvo con el sindicato rojo de Vidriera Monterrey, que trabajó en la Ruta 14 de camiones o bien que lo habían visto en cantinas del centro.

"La verdad yo no sé nada de eso, sé los mismos rumores que usted me platica, lo único que sé es que esta es la única fotografía que existe de él en Monterrey", relató.

Sin documentos


El historiador Héctor Jaime Treviño Villarreal se ha dedicado a indagar en el Archivo General de Nuevo León (AGNL) si existe algún dato que proporcione veracidad histórica a la presencia de Castro Ruz en la entidad.

Hasta ahora no hay nada, dice el director del AGNL, por lo que considera que mucho de lo que se habla son mitos urbanos acrecentados con el paso del tiempo.

"Esa foto es el único testimonio que tenemos. Es más una leyenda urbana, se dice que estuvo en cantinas, que trabajó en la Ruta 14 de San Nicolás, pero todo es leyenda no hay una comprobación en algún documento", refiere el investigador.

Destacó que con el triunfo de la revolución en Cuba en 1959, el movimiento de Fidel Castro, Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos fue una inspiración para jóvenes sino en adultos de Monterrey.

"Fue una gran influencia, sobretodo la personalidad del 'Ché' y de Fidel. Pero no sólo era influencia para los jóvenes, incluso adultos que simpatizaban con las ideas de Castro", afirmó Treviño Villarreal.

KDSC