Se unen para proteger los archivos del noreste

Entre los objetivos de la Asociación Noreste de Archivos se encuentra generar vínculos entre instituciones y apoyar en necesidades como capacitación de personal o posibles adquisiciones de acervos.
César Salinas Márquez, presidente de la Asociación Noreste de Archivos.
César Salinas Márquez, presidente de la Asociación Noreste de Archivos. (Foto: Gustavo Mendoza Lemus)

GMonterrey

Con la finalidad de compartir experiencias y salvaguardar la documentación histórica, instituciones públicas y privadas conformaron la Asociación Noreste de Archivos (ANA), una agrupación única en su tipo para México.

La asociación, conformada hace una semana, la integran los archivos estatales de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León; la Colección Histórica Femsa, el Centro Eugenio Garza Sada y el Archivo Histórico Fundidora.

Se trata de un esfuerzo atípico en México, donde se reúnen experiencias tanto de archivos privados como estatales y federales.

César Salinas Márquez, nombrado presidente de la asociación, indicó que se trata de un esfuerzo por conocer y compartir experiencias en lo que corresponde a salvaguardar archivos históricos para la región.

En particular porque desde el 2010 se ha generado un movimiento importante para el rescate de archivos, a partir de la aprobación de la Ley Federal de Archivos.

"Es un acuerdo firmado entre las instituciones. Es la primera asociación que reúne a privados y públicos, no hay un antecedente en México", mencionó César Salinas Márquez, investigador del Centro Eugenio Garza Sada, ubicado en la casona del empresario, en el Obispado.

Algunos de los objetivos de ANA son generar vínculos entre instituciones, apoyar en necesidades como capacitación de personal, o visualizar posibles adquisiciones de acervos documentales con carácter histórico.

Además, se busca generar eventos en conjunto para difundir la importancia de conservación del patrimonio archivístico en la región.

"Nos ha interesado generar un frente común sobre temas que a todos nos interesa en materia de archivos, no es lo mismo externar una preocupación a título personal o una sola institución a que vayamos como asociación", expresó Salinas Márquez.

La asociación también busca aprovechar el reciente interés de empresas o particulares por ordenar o ceder sus archivos a instituciones.

"Hay empresas que quieren reunir su archivo o incluso personas, nosotros vamos y hacemos un estudio de ver en qué condiciones lo tienen, ya sea en una bodega o incluso tirado", agrega.

Se ha ofrecido la oportunidad de vincularse a ANA para archivos municipales o particulares, algunos de ellos se estarían integrando en próximas reuniones como podría ser el caso del archivo de La Laguna.