Unamitas y politécnicos se unen para crear lácteos antiobesidad

Enriquecerán alimentos con omega 3, que el organismo no sintetiza.
La investigación se realiza con leche de animales de pastoreo.
La investigación se realiza con leche de animales de pastoreo. (Especial)

México

Debido a que gran parte del problema de salud pública está vinculado a la alimentación, alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizan estudios para obtener productos lácteos ricos en omega 3, a partir de la leche de vacas, cabras y ovejas de pastoreo.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, 70 por ciento de las mujeres y 68 por ciento de los hombres en el país tienen obesidad o sobrepeso.

Por lo que siete de cada 10 mexicanos se ubican en esos rangos, lo que podría provocar enfermedades como cáncer, hipertensión o diabetes, explicó Miguel Ángel Galina Hidalgo, académico de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM.

“Gran parte de ese problema de salud pública está vinculado a los alimentos que consumimos y si no hacemos algo, para 2040 no habrá suficiente capacidad hospitalaria para atender a la población afectada”.

El especialista explicó que en la primera etapa de la investigación consistió en desarrollar un mecanismo para mejorar la fermentación microbiana en el rumen de vacas de pastoreo.

Lo que permitió determinar que su leche tiene un perfil de ácidos grasos esenciales benéficos para la salud, como los omega 3, ausentes o presentes en cantidades mínimas en el producto lácteo de vacas en establo, que es la de mayor consumo.

Los omega 3 junto con los omega 6 son sustancias que el cuerpo humano no puede sintetizar, por lo que debe obtenerlas a través de alimentos como el pescado; sin embargo, Galina expuso que la digestibilidad de omega 3 del pescado no es tan alta como la que se obtiene de los productos lácteos derivados de animales de pastoreo.

El especialista resaltó que estos ácidos grasos son benéficos para el sistema cardiovascular por sus acciones antiinflamatorias y anticoagulantes, para la disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos o reducción de presión sanguínea, lo que contribuiría a combatir el sobrepeso y la obesidad.

Con el apoyo de la FES Cuautitlán y de Slow food, Galina ha formado la asociación Latte Nobile México, con el propósito de certificar productos funcionales con calidad internacional de la Associazione Nazionale Formaggi Sotto il Cielo.

“Ya se implantó en la sociedad el conocimiento de los alimentos orgánicos, ahora es necesario hacer lo mismo con los productos funcionales”, enfatizó el universitario.