Ya podrás estudiar neurociencias en la UNAM

El Consejo Universitario aprobó la creación de la licenciatura número 118 de la UNAM, la primera en su tipo en América Latina, pues sólo se impartía en instituciones anglosajonas.
Este martes, el Consejo Universitario aprobó la creación de la carrera 118 de la UNAM
Este martes, el Consejo Universitario aprobó la creación de la carrera 118 de la UNAM (Foto: Sala de Prensa UNAM)

Ciudad de México

El Consejo Universitario aprobó por unanimidad la creación de la licenciatura en neurociencias, la número 118 que impartirá la Universidad Nacional Autónoma de México.

Con un perfil interdisciplinario, la responsable de impartirla será la Facultad de Medicina, con apoyo de los institutos de Fisiología Celular y de Neurobiología, además de la asesoría de las facultades de Ciencias y Psicología.

TE RECOMENDAMOS: María Teresa Uriarte deja la dirección de Difusión Cultural de la UNAM

La carrera está diseñada para que las 44 asignaturas que la conforman se cursen en ocho semestres y su objetivo es formar neurocientíficos de primer nivel para la investigación biomédica y clínica,capaces de diseñar herramientas, programas y dispositivos de alta tecnología para atender la neuropatología y la neuropsicología.

Se trata de un proyecto inédito, pues no hay antecedentes de esta carrera en México ni en América Latina. Sólo universidades de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia ofrecen programas de pregrado en esa área.

Los egresados de esta nueva carrera poseerán el perfil ideal para continuar con un posgrado y desempeñarse en institutos y centros de investigación, así como en el sector salud, la industria tecnológica y la educación. 

La UNAM con rumbo a la Tecnología Digital

El Consejo también aprobó la Especialización en Tecnología Digital para la Enseñanza de Matemáticas, que se impartirá en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.

Su objetivo es disminuir los bajos índices de conocimientos y habilidades en esta disciplina, por lo que su diseño curricular está orientado a proporcionar herramientas para que profesores de los sistemas presenciales y a distancia puedan elaborar material multimedia y replantear los procesos enseñanza aprendizaje.

Será una opción de titulación para egresados de las carreras de Actuaría, Ingeniería Civil, Matemáticas Aplicadas y Computación de la FES Acatlán, que deseen dedicarse a la docencia.


ASS