Nuevo director de la Filarmónica de la UNAM

Massimo Quarta arriba a la agrupación; los sueldos de los músicos, “muy similares a los de las demás orquestas mexicanas”, dice Saint Martin.
Fundamental que existan “el respeto y la disponibilidad a dialogar entre el director y los músicos”, dice Quarta.
Fundamental que existan “el respeto y la disponibilidad a dialogar entre el director y los músicos”, dice Quarta. (Octavio Hoyos)

México

En los conciertos de este fin de semana, que integran la Gala Inaugural de la Primera Temporada de 2017 de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam), serán los primeros en que participe Massimo Quarta, su nuevo director artístico. Es un músico que ha estado al frente de orquestas como la Filarmónica de Viena, las sinfónicas de los Países Bajos y de Berlín y otros conjuntos en Italia, Alemania y la República Checa.

Durante la conferencia de prensa donde fue presentado junto con el programa musical de los siguientes tres meses, estuvieron presentes, además de Quarta, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM; Edith Morales, subdirectora ejecutiva de la Ofunam, y Fernando Saint Martin, director general de Música de la institución universitaria. Quarta mencionó que está muy interesado en relacionarse con los jóvenes estudiantes, que buscará programar compositores contemporáneos y que ha percibido a la orquesta en un buen nivel, lo cual sucedió el año pasado cuando dirigió el Réquiem de Mozart y las sinfonías de Beethoven.

“Esta es una de las cosas importantes que debe ocurrir entre una orquesta y su director artístico. La agrupación conoce muy bien sus reglas, y naturalmente el arribo de una persona de fuera puede ser un trastrocamiento de su propia idea de la música. Es muy importante que de inmediato surjan el respeto y la disponibilidad a dialogar entre el director y los músicos”, señaló Quarta.

Además de los conciertos inaugurales, esta primera temporada se llevará a cabo los sábados y domingos del 21 de enero al 2 de abril, así como los días 8 y 9 de abril, que son conciertos de clausura en la Sala Nezahualcóyotl. En este tiempo se abordará desde el clasicismo hasta el siglo XX, e incluirá la Sinfonía No. 1 Titán, de Mahler; la Obertura de Don Giovanni, de Mozart; la Sinfonía núm. 7, de Brucker; la Alborada del gracioso, de Ravel, y Fantasía sobre Carmen, de Sarasate, entre otras.

Sobre las inquietudes expresadas por los músicos sobre su bajo salario, el director general de Música de la universidad, Fernando Saint Martin respondió: “Obviamente la pregunta siempre es muy interesante. Lo que podría contestar es que el sueldo de los músicos de esta orquesta, basado en tabuladores de la propia universidad, es que son cuestiones institucionales, pero también, contextualizando, son sueldos estandarizados o muy similares a los de las demás orquestas mexicanas.

Añadió el funcionario que “es un tema que siempre estamos platicando con la propia orquesta y con su representación sindical”.